Economía

Nuevo oleoducto en Vaca Muerta permitirá transportar más petróleo

Oldelval anunció el inicio del proyecto Duplicar Norte, un ducto que conectará las estaciones de bombeo de Puesto Hernández en el norte de Neuquén con la de Allen en Río Negro

Nuevo oleoducto en Vaca Muerta permitirá transportar más petróleo

La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) anunció formalmente el inicio del proyecto “Duplicar Norte” tras firmar contratos con Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, principales operadoras del Hub Norte de la Cuenca Neuquina.

Es una obra de infraestructura clave para evacuar la producción de petróleo del norte de Vaca Muerta desde Neuquén hacia Río Negro. La inversión estimada de la obra es de US$ 380 millones, según informó Oldelval.

El acuerdo, concretado el pasado 4 de julio, busca ampliar la capacidad de evacuación de petróleo desde el norte de la cuenca hacia la estación de bombeo de Allen, en Río Negro, con una inversión estimada en 380 millones de dólares.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 207 kilómetros entre Puesto Hernández y Allen, además de una Unidad Automática de Medición en esta última estación, que permitirá aumentar las transferencias de 20.000 a 45.000 metros cúbicos diarios.

La obra se ejecutará bajo un esquema “ship or pay” con cuatro cargadores principales y se prevé una puesta en marcha temprana para fines de 2026, con habilitación definitiva en el primer trimestre de 2027.