“No sólo tenemos que ser usuarios de Internet, sino ciudadanos”

“Guerras de Internet” es un libro de Natalia Zuazo, que muestra los dueños y las luchas de la Internet real, quiénes la controlan y las amenazas para los usuarios.




En esta nueva emisión de Científicos Industria Argentina, comenzamos con Adrián Paenza y Claudo Martínez resolviendo el problema de lógica, relacionado a sombreros y números. Llegaron a una conclusión, proponiendo un razonamiento inductivo.

Junto a Valeria Edelsztein, doctora en Química e investigadora del Conicet, aprendemos qué tiene de particular uno de los elementos de la tabla periódica: el azufre.

Claudo Martínez entrevistó a Natalia Zuazo, Licenciada en Ciencia Política, quien luego de una investigación de dos años, viajes por Argentina y América Latina, escribió “Guerras de Internet”. ¿Cuál es el vínculo entre Internet y la política? ¿Quién debe controlarla? ¿Pensamos verdaderamente qué grupos concentran mayores contenidos y aplicaciones?
A nivel mundial, 5 de cada 10 usuarios están conectados a algún servicio de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook o Netflix. Estas empresas son las más importantes a nivel contenidos y se relacionan con los proveedores de conexión. Existe un tercio del mundo que no accede a Internet, y estas mismas empresas quieren controlar y proveer del servicio, como el caso del proyecto de Facebook denominado Internet.org. Esto representa una amenaza de restricción y límite en la navegación “en la nube”.
¿Qué rol cumplen los Estados? Natalia, repasa la historia de Internet comenzando durante la Guerra Fría, “una red abierta”, que a medida que creció, su parte comercial fue privatizándose y generando su propia ley de mercado, su propio modelo de negocio con el denominado “registro de datos”.

Considera que en Argentina, “tenemos una Internet mala y cara”, el 70% de las conexiones se concentran en los espacios con mayor poder económico y que pagamos en términos de privacidad cuando bajamos algún aplicación o nos conectamos a una red de Wi-fi. El mayor punto a destacar es la capacidad de construir colectívamente, el fenómeno de compartir cultura y la colaboración entre los usuarios.

En nuestra sección sobre “Física, música y sonido”,  Ricardo Depine, nos enseña en qué consiste el “Theremin”, un instrumento en el que se tocan dos campos electromagnéticos en dos frecuencias.
Intervenido en películas de terror, es más familiar de lo que parece: es utilizado para los especiales de terror en los capítulos de los Simpsons.

Cintia Hernández y Sebastián Calvo crearon una empresa para crear Cistes de Artemia a gran escala, exportándolos para la industria avícola.
Por último, Adrián desafía a Claudio en la resolución de un enigma, para demostrar que dividir por el número 0 (cero) da infinito.