#NiUnaMenos

En la conmemoración del Día Internacional de la No de la Violencia contra la Mujer, UTCQ estuvo presente en Plaza Congreso para decir basta a los femicidios y a la violencia machista.


En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UTCQ estuvo presente en Plaza Congreso, donde se realizó una numerosa marcha para decir basta a los femicidios y a la violencia machista. Conversamos con jóvenes activistas por los derechos de las mujeres y con militantes de diferentes organizaciones que se suman a la causa, sobre los pasos a seguir en la lucha contra la desigualdad de género y para prevenirla en todas sus formas, porque la violencia machista empieza mucho antes del golpe y la desigualdad es una cara más de la misma.

El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido en diciembre de 1999 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en homenaje a las hermanas Mirabal. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas tres activistas políticas en República Dominicana por órdenes del entonces dictador del país, Rafael Trujillo. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se la definió como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”