Salud

Niegan que haya un brote de hepatitis en la Argentina

El Ministerio de Salud creó una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica, pero distintas voces aclararon que no existe un brote de la enfermedad en el país.

Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria, explicó que en el país “hay ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron. En cinco (de los contagios) se aisló un adenovirus y se está tipificando. Es una situación que se está investigando, de ninguna manera es un brote, de ninguna manera se puede extrapolar como la situación que vivimos los años anteriores”, agregó

En la misma sintonía se expresó la infectóloga Leda Guzzi, quien al visitar el noticiero de la Televisión Pública, explicó: “(Los casos) no constituyen un brote porque no tienen ninguna relación entre sí y tampoco la incidencia de estas hepatitis ha superado la media que esperamos para todos los años”.

Guzzi aclaró que en los pacientes bajo estudio se desconoce cómo contrajeron la enfermedad, que desde 2007 no se hacían trasplantes hepáticos (ahora hubo dos en CABA y Rosario) y a mantener completos los esquemas de vacunación.

Los especialistas que participaron del encuentro con autoridades de Salud que derivó en la creación de la mesa de trabajo también destacaron la importancia de la inoculación y recordaron que este tipo de cuadros ocurren todos los años.

“Si bien la falla hepática en la población infantil es infrecuente, muchas de ellas son de origen desconocido”, añadieron en un comunicado en el que además sostuvieron que este año no hubo más casos que los que suceden habitualmente.

Ante la alerta epidemiológica en otros países del mundo y los casos en Argentina, “en la mesa de trabajo se acordó establecer parámetros más específicos para definir los criterios de gravedad de cada caso, recordando que la mayoría de estos cuadros se presentan de forma leve. Además, se estableció una estrategia de seguimiento de un grupo reducido de casos leves para estudiar más de cerca y en profundidad este nuevo evento”.

El grupo de especialistas está formado por funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Salud (Epidemiología, Salud Perinatal y Niñez, Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales); del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y referentes de hepatología, infectología y dirección médica del Hospital Garrahan.

A la reunión asistieron representantes de la Sociedad Argentina de Infectología, la de Trasplantes y de Hepatología; del Comité de Hepatología, Epidemiologia, Infectología, Emergencias y Cuidados Críticos y la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“Para nosotros es muy importante que tengamos esta reunión para llegar entre todos a consensos y que podamos manejar esta situación en conjunto”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante el encuentro que se realizó ayer.

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune, y dentro de las virales, las hepatitis A y B se previenen a través de vacunas.