Educación

Nicolás Trotta: “La vacunación intensificará la presencialidad del ciclo lectivo”

En comunicación con Televisión Pública Noticias, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a la discusión sobre la presencialidad de las clases durante 2021. El funcionario ratificó que esa cartera “asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo” en medio de la pandemia.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que esa cartera “asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo” en medio de la pandemia por coronavirus y sostuvo que “la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificándola en cada una de nuestras escuelas”.

Trotta aclaró que aunque la vacunación “no es condición indeispensable”, “nadie va a exponer a nuestros hijos y nuestras hijas, tampoco a nuestros docentes” a situaciones de exposición al virus.

“Nuestro gobierno ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, proceso que se va a iniciar en el mes de febrero y que se articula con las 23 provincias y la Ciudad”, dijo Trotta.

En este punto, aclaró: “Vamos a estar definiendo la semana próxima en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes porque son más 1,3 millón de docentes y no docentes”.

Trotta alertó que dos de las prioridades oficiales son “recuperar aprendizajes” que quedaron pendientes del ciclo lectivo pasado y abordar “el impacto subjetivo de la pandemia en nuestros chicos y nuestras chicas, (que les ha provocado) una situación de enorme angustia y complejidad”.

El funcionario se pronunció a favor de “priorizar la escuela”, al considerar que “si hay otros aspectos de nuestra vida que tenemos que poner en suspenso para priorizar la escuela, es lo que tenemos que hacer, e implica (una) decisión”.

Para el ministro, la presencialidad debe volver a ser “el organizador del sistema educativo”.

En ese sentido, ratificó que el Gobierno nacional está trabajando junto con las 24 jurisdicciones en el regreso a las escuelas en forma presencial porque es el “organizador de nuestro sistema educativo”.

“El 2 de julio -dijo Trotta- aprobamos los protocolos para el regreso a la presencialidad segura”, y explicó que en un país federal “es una decisión de las jurisdicciones, pero todos compartimos la necesidad de priorizar la presencialidad y poner en valor los aprendizajes que tuvimos en el 2020”

El titular de Educación aseguró que la entrega de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país anunciada ayer, además “suma trabajo argentino” y “revierte las medidas del gobierno anterior”, que con la interrupción del Plan Conectar Igualdad no solo profundizó la brecha digital, sino también desarticuló -siempre en palabras de Trotta- “todo el sector de electrónica y la promoción del sector para generar empleo”.

El funcionario criticó, por otra parte, a la administración porteña, al considerar que “si uno analiza el presupuesto” de este distrito “a lo largo del gobierno no sólo de (Horacio Rodríguez) Larreta, sino también el de Mauricio Macri, se ha caracterizado por una pérdida de participación del presupuesto educativo en términos del presupuesto general y eso implica un enorme retroceso”.