Día 5

Rugby, la disciplina estrella de la jornada

El rugby se incorpora como disciplina por primera vez en los Juegos Nacionales Evita 2014. Surge en Inglaterra y luego se populariza también en las ex colonias británicas como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Como así también en otros países como Irlanda, Francia, Escocia, Italia y Argentina y en el continente africano.

Las reglamentaciones de juego del rugby son dictadas por la International Rugby Board (IRB). En América, se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo de 2007.

El rugby es un deporte de contacto que se disputa entre dos equipos de quince jugadores cada uno–o siete en la modalidad Seven- sobre un campo de juego rectangular de 100 metros de largo por 70 metros de ancho como máximo de césped natural o sintético. En cada extremo del campo se encuentran dos postes paralelos separados entre sí y unidos por un travesaño (similares a una letra H). La pelota que se utiliza es ovalada y pesa alrededor de medio kilo. Los partidos tienen una duración de 80 minutos en la categoría mayores y de 70 minutos en juveniles, divididos en dos tiempos iguales.

En los Juegos Nacionales Evita, las competencias de rugby serán en modalidad Seven. Los equipos de siete jugadores jugarán en dos tiempos de siete minutos cada uno con un minuto de descanso.