Música

Murió Brian Wilson, el líder y compositor de los Beach Boys

El cantante, pianista y autor de buena parte de la producción musical del grupo estadounidense de surf rock tenía 82 años.

Murió Brian Wilson, el líder y compositor de los Beach Boys

Brian Wilson, cofundador y principal compositor de la banda estadounidense The Beach Boys, murió a los 82 años, informó su familia a través de la cuenta de Instagram del músico este jueves.

“Estamos devastados por tener que anunciar que nuestro amado padre Brian Wilson ha muerto. Nos faltan las palabras en este momento. Por favor, espeten nuestra intimidad en este momento en que la familia está de duelo”, expresaron sus familiares en un comunicado.

En febrero del año pasado se supo que Wilson sufría de “desórdenes neurocognitivos graves”, según consignó la agencia EFE. La familia reconoció entones que Wilson eran incapaz de valerse por sí mismo. En rigor, tales dolencias tienen larga data y están relacionadas con abusos de drogas.

Wilson lideró y fue en principal compositor de The Beach Boys, la banda que puso el surf rock en el mapa musical internacional. Poeta laureado e influyente músico, con el grupo creó un sonido signado por las armonías vocales, las olas, el sexo, las drogas y la melancolía.

Brian Wilson, un ícono de la música del siglo XX

Nacido el 20 de junio de 1942 en Inglewood, California, Wilson fue uno de los creadores del distintivo sonido surf.

En 1961 fundó The Beach Boys junto a sus hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, con quienes alcanzó el éxito internacional con hits como “Surfin’ U.S.A.”, “Good Vibrations” y “Wouldn’t It Be Nice”.

En 1966 lanzó Pet Sounds, considerado uno de los álbumes más influyentes de la historia. Su proyecto posterior, Smile, quedó inédito durante décadas, reflejo de los conflictos internos de la banda y de las batallas personales de Wilson con su salud mental.

Tras años de retiro parcial, Brian Wilson desarrolló una carrera como solista, en donde colaboró con otros artistas. El mundo despide a un genio de la música internacional.