Sociedad

Murieron los tres andinistas argentinos buscados en la Cordillera de los Andes

Las autoridades chilenas informaron que los cuerpos encontrados corresponden a los pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo y al mendocino Ignacio Lucero, buscados desde el miércoles en el cerro chileno Marmolejo.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) confirmó la muerte de los tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos en el Cerro Marmolejo.

El organismo estatal agregó que seguirán desplegados en el lugar con “motivo de establecer los cursos de acción para la extracción de los cuerpos”.

Senapred y Carabineros de Chile informaron que personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Chile (GOPE) fueron quienes encontraron los cuerpos en el Cerro Marmolejo, en un despliegue multidisciplinario en la alta montaña.

Tanto Senapred como Carabineros afirmaron que se encuentran trabajando en la zona para la extracción de los cuerpos.

Desde el pasado miércoles, tres andinistas argentinos se encontraban extraviados en el Cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura, y cuya cima corresponde al límite internacional entre Chile y Argentina.

Se trataba de un grupo integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero.

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda.

El último contacto que se tuvo con los tres andinistas fue el pasado miércoles, cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar: desde aquel momento nadie supo más nada de ellos.

El funcionario Espir y Lucero, andinista profesional, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole ya que habían realizado diversas aventuras con anterioridad. Berardo, por su parte,  tenía menos experiencia: contaba con sólo seis excursiones en su haber.