Derechos Humanos

Multitudinaria despedida a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios, participan de la ceremonia que tiene a las Madres como únicas oradoras, en homenaje a la dirigente, que falleció a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.


Miles de personas acuden a la cita: organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios acompañaron la marcha 2328 en torno de la Pirámide de Mayo, y después, participarán de un acto con las Madres como únicas oradoras.

Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, con el acompañamiento del periodista Demetrio Iramain, marchan en honor de su compañera Hebe, la referente de la organización.

“Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe”, invitó desde sus redes sociales la asociación.

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado que: “El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.

Por su parte, la Agrupación Hijos, también está en Plaza de Mayo para homenajear a la fallecida dirigente de Madres de Plaza de Mayo.

Para siempre en la Plaza

Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Hebe nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó con Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979 -luego del secuestro y desaparición de la primera titular, Azucena Villaflor-, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: “Todos son nuestros hijos”.

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución.

Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de la exESMA, mediante el espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi)

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales.

De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas, que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.


Foto: Matías Cervilla