Economía

Misiones se convirtió en la primera provincia en prohibir los agrotóxicos

Sancionó una ley que establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos.

La Legislatura de Misiones convirtió en ley un proyecto que establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos.

La aprobación del proyecto de Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos permitirá sustituir sustancias tóxicas como el glifosato y avanzar en políticas concretas hacia el camino de la sostenibilidad y sustentabilidad.

Se trata de la promoción de productos biológicos producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos.

Estos productos están destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agro energética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario.

Entre los fundamentos de la ley se detallan diferentes estudios con los que se logró comprobar que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantaciones y tienen menor riesgo de contaminación, tanto para el medioambiente como para los ser humanos.

Además, son productos de bajo costo para el control de plagas y enfermedades y, permiten mejorar la productividad de los cultivos a través de su incorporación en suelos y partes de la planta como los bioinoculantes.

Los objetivos de la norma son generar líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos, optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos, y promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua, entre otros.

También se creó el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, para disponer de una base de datos actualizada de las personas humanas o jurídicas que se dediquen a la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados.

Además, se extendió a toda la provincia la prohibición de utilización del glifosato, sus componentes y afines.

Esta medida entrará en vigencia dos años después de la publicación oficial de la ley, para facilitar una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales.

En los fundamentos de su proyecto, el diputado Carlos Rovira explicó que una alternativa para el manejo tradicional de los cultivos es el uso de bioinsumos: “Estos productos de origen biológico tienen actividad pesticida, fertilizante o inductora de la defensa vegetal”, indicó.

En cuanto a la ley sancionada, destacó “la necesidad de conceptualizar el alcance de bioinsumos como herramientas tecnológicas eficientes para incrementar la productividad del sector agrícola y agropecuario de manera sustentable”.