
El Presidente Javier Milei parte este lunes hacia Europa, con una escala previa en Zúrich para una visita oficial antes de subir a las montañas de Davos. El momento central de su gira será su discurso frente a la asamblea del Foro, programado para el miércoles 21 de enero a las 11:45 (hora argentina).
Bajo el lema propuesto por el Foro para este año, “Espíritu de diálogo”, se espera que Milei retome su retórica combativa para advertir sobre los riesgos que, según su visión, acechan a Occidente.
Agenda cargada
El mandatario ya dispuso un cronograma de reuniones que lo sentarán frente a empresarios de sectores clave. Previo a su discurso, tiene pactado un encuentro con CEOs de bancos internacionales. El martes, fuentes gubernamentales esperan que el presidente se encuentre con “un empresario de renombre global”. La comitiva estará compuesta por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el canciller Pablo Quirno, y se espera que intenten hacer contacto con Kristalina Georgieva y otros integrantes del equipo del FMI.
Día por día, el cronograma confirmado por el jefe de Gabinete Manuel Adorni es el siguiente:
Martes 20 de enero
- Encuentro con Maurice Ostro, titular del Consejo de Acción Empresarial creado en 2020 y vicepresidente del Consejo de Cristianos y Judíos.
Miércoles 21 de enero
- Breve saludo del Presidente Milei al Presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin
- Participación en el “Country Strategy Dialogue on Argentina”, con directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países.
- Encuentro con CEOs de Bancos Globales
- Saludo del Presidente Milei al Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, D. Børge Brende
- Intervención del Presidente de la Nación en el Foro Económico Mundial
Jueves 22 de enero
- Entrevista con la agencia de noticias Bloomberg
- Entrevista con la Editora en Jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes
- Partida del vuelo especial hacia Argentina, donde arribará junto a su comitiva a primera hora del viernes.
El eje Washington-Buenos Aires y una oportunidad ideológica
La presencia de Donald Trump en Davos 2026 añade un componente geopolítico de alto voltaje. Aunque no hay una reunión bilateral formal confirmada en la agenda previa, la coincidencia de ambos líderes el mismo día del discurso genera una enorme expectativa por una posible foto juntos en un encuentro privado que ratifique el alineamiento de Argentina con el nuevo eje conservador-libertario.
El hecho de que Milei hable ante el Foro el mismo día que Trump y casi de manera consecutiva es un mensaje de los centros de poder económico: la nueva derecha ahora tiene dos terminales potentes, Washington y Buenos Aires.
Para el Gobierno argentino, Davos no es solo una cumbre económica, sino una plataforma ideológica. Tras el impacto de su debut en 2024, Milei busca transformar el foro —históricamente asociado al “globalismo” que él critica— en un escenario para exportar su modelo y atraer las inversiones necesarias para apuntalar el crecimiento en la segunda mitad de su mandato.
En su primer discurso en las montañas suizas, el argentino hizo una fuerte defensa de los “valores tradicionales” como motor de la prosperidad económica.
Tras la reciente firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, Javier Milei llega con credenciales extra. Ya no es un “outsider” solitario, ahora es parte de un bloque con peso real en el tablero mundial.