Elecciones 2023

Milei expuso su propuesta económica: “En 35 o 45 años seremos una potencia”

Este jueves terminó la principal exposición del sector financiero que se realizó en la Rural de Palermo, y le candidato libertario, ante un grupo de empresarios y brokers, volvió a defender su proyecto de dolarización y libre mercado que piensa implementar si llega al gobierno y les aseguró que “no necesitan un Banco Central”.

Javier Milei reapareció y defendió su plan de dolarización durante su conferencia en el Congreso Económico Argentino realizado en el marco de la Expo Efi, la principal exposición del mercado de capitales, que se realizó esta semana en la Rural de Palermo.

En la expo, los tres principales candidatos a la presidencia presentaron sus propuestas económicas. Patricia Bullrich lo hizo a través de Hernán Lacunza y Luciano Laspina, sus mayores asesores antes de la llegada de Carlos Melconián al equipo de la ex ministra de seguridad.

Milei, que aún no devela el nombre con el que cubrirá el ministerio de Economía y que, de acuerdo a su entorno, podría ejercer esa función en conjunto con la jefatura de estado, lo hizo directamente y se adueñó del escenario ayer por la tarde, aunque no sea seguro que haya conquistado las mentes y bolsillos de los popes financieros que fueron a escucharlo.

En su discurso, el candidato fogoneó bajo su slogan de “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

“Y aquí estoy yo, como representante de la Libertad Avanza, para decirles a todos esos sátrapas que se terminó, que la única solución es la libertad y que si volvemos a abrazar las ideas de la libertad, en 35 o 45 años vamos a volver a ser una potencia”. prometió.

Acompañado de su hermana Karina, el economista disertó ante un público compuesto de CEOS de empresas de medios, hubs financieros y bancos. Allí, durante 30 minutos, defendió su plan dolarizador, atacó a la competencia y volvió a reiterar sus argumentaciones en favor de la “perfección” del sistema de mercado.

Desde el atril, el libertario aseguró que “no existe el fallo de mercado” y subrayó que “si algo funciona mal es porque está metido el Estado en el medio”, por lo que les pidió a los presentes que “nunca les abran las puertas a estos sátrapas”, porque “cada vez vamos a tener más socialismo, más regulación, menos libertad y peor nivel de vida”.

“No se engañen, no van a hacer capitalismo, quizás con la propia hagan capitalismo, pero a ustedes les van a meter las manos en los bolsillos”, advirtió.

“Ustedes no necesitan un Banco Central. En un momento de la historia el Estado se apropió del dinero para estafarlos. ¿Ustedes van a aplaudir que los políticos chorros los estafen con el robo del impuesto inflacionario? Raro… yo no”, exclamó ante un auditorio que abundaba de empresarios con fortunas construídas al calor de las regulaciones estatales, exenciones impositivas, pauta publicitaria gubernamental y la participación en obra pública.

Además, aseguró que “al ajuste lo tiene que pagar la política” y “los parásitos”, aunque no quedó claro hasta donde extiende ambas categorías.

El candidato presidencial, que en otros foros ha sentenciado que “el calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo”, aprovechó la oportunidad para esbozar un singular teoría respecto a la ecología.

De acuerdo a su lógica, la contaminación existe porque la naturaleza no está privatizada, y por ende, no tiene dueños certeros que la cuiden.

“Qué hay de malo en que una empresa contamine el río”, le preguntó a un auditorio mudo.

“¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua. El problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación”, argumentó.

No es claro como el público tomó los postulados de Milei, más allá de los aplausos de rigor.

En el mismo congreso, Miguel Kiguel, un reconocido economista muy escuchado por el establishment financiero, presentó un “semáforo de candidatos a presidente” durante su interlocución.

Con ese curioso índice, el economista que evalúa y compara los diagnósticos de la situación, los equipos, la capacidad de ejecución, la capacidad política y la capacidad de contención social de cada uno de los postulantes.

Para el análisis de Kiguel, y por la combinación de luces verdes, amarillas y rojas, la que mejor parada queda es Patricia Bullrich (de Juntos por el Cambio).

A Sergio Massa le reconoció capacidad política para conseguir “cosas impensables” como los créditos puente chino y qatarí para no defaultear con el FMI o que el Fondo le desembolsara dinero pese a haber incumplido todas las metas.

A Milei, en tanto, lo caracterizó como un “Llanero soltiario” por la falta de equipo, la falta de gobernadores, intendentes, diputados y senadores; pero además apuntó a que su diagnóstico tiene errores para su implementación y calificó a su propuesta de dolarización como “inviable” y “jueguito para la tribuna”.