La Asamblea Legislativa proclamó formalmente la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, presentes en el recinto de sesiones, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre.
La reunión de los diputados y senadores también decidió convocar para el 10 de diciembre a las 12 a Milei y Villarruel para que presten su juramento en el Congreso Nacional, tras lo cual levantó la sesión.
Mediante un decreto de la Presidencia del Senado firmado por su titular, Cristina Fernández de Kirchner, habían sido convocados los 257 diputados y a los 72 senadores para este miércoles a las 15, en el recinto de la Cámara baja.
El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.
La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).
La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.
Más temprano, el presidente electo se reunió en el Hotel Libertador, en el centro porteño, con los diputados y senadores electos de LLA “para coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días”.
Milei y los legisladores de La Libertad Avanza trataron allí los pasos para definir tanto la Presidencia provisional del Senado como la titularidad de la Cámara de Diputados y analizar también los detalles de las leyes clave que impulsará el mandatario a partir del 10 de diciembre, cuando convoque a sesiones extraordinarias.
El mandatario electo aterrizó pasadas las 6 en Aeroparque luego de su viaje por los Estados Unidos. “Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable”, sostuvo al respecto, y contó: “Fue muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden”.
Milei reveló que en la reunión en la Casa Blanca presentaron “las características de los desafíos por delante y la naturaleza del plan económico a encarar”, que además expresaron su alineamiento internacional y que “en ambos aspectos recibieron una respuesta extremadamente favorable”.