El presidente argentino Javier Milei destacó este mediodía en Asunción al acuerdo entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea como “un movimento hacia la libertad y el comercio”, en su discurso en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay.
La firma del acuerdo sigue a la adopción el 9 de enero por parte del Consejo de la UE, la institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, de dos decisiones que autorizan la firma del acuerdo de asociación UE-Mercosur y del acuerdo comercial provisional entre ambas partes.
En el recinto donde se fundó el Mercosur, Milei se dirigió a los presidentes y cancilleres sudamericanos presentes y a la europea Úrsula Von del Leyen.
Durante su intervención, el argentino celebró la firma del acuerdo de libre comercio y destacó que este pacto representa un triunfo estratégico tras décadas de negociaciones y marca un alejamiento definitivo del proteccionismo económico.
Frente a sus pares, otorgó un reconocimiento especial al liderazgo europeo, mencionando explícitamente el compromiso de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni, cuyo apoyo consideró determinante para concretar el tratado.
Sin embargo, el discurso incluyó una advertencia contundente sobre los desafíos que vendrán en la etapa de implementación: el mandatario insistió en que es fundamental preservar el “espíritu de lo negociado” y evitar que los parlamentos introduzcan cuotas, salvaguardas o medidas de efecto equivalente que podrían reducir el impacto económico del acuerdo y atentar contra sus objetivos esenciales
Además, instó a sus socios regionales a profundizar la apertura internacional mediante nuevos tratados con potencias como Estados Unidos, Japón y naciones del sudeste asiático.
También hubo lugar para la política, cuando vinculó la prosperidad económica con el respeto a las libertades individuales y las instituciones democráticas, contrastando su modelo con la crisis en Venezuela.
Finalmente, Milei anunció el envío del proyecto al Congreso Nacional para su ratificación legislativa,consolidando así el compromiso de Argentina con la competencia global.”Argentina eligió apertura, competencia e integración al mundo”, completó.
El tratado reducirá o eliminará gradualmente los aranceles sobre alrededor del 90 % de las exportaciones entre la UE y el Mercosur.
También recoge la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia bilaterales, en caso de una gran diferencia de precios. Del lado sudamericano, uno de los grandes beneficiados será el sector agropecuario, mientras que en Europa será la industria.
Así culmina una odisea que comenzó en 1999, cuando el acuerdo comenzó a negociarse.