“A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y, en virtud de los resultados de la validación, vamos a dar de baja a 85 mil titulares que se suman a 20 mil del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión”, afirmó Tolosa Paz esta mañana en declaraciones a la FM Urbana Play.
Además, confirmó que “No tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas del Potenciar Trabajo, porque tenemos una posición firme que es respetar a quienes han hecho el proceso de validación de identidad”.
La titular de la cartera social afirmó que, entre los beneficiarios que se darán de baja, “hay 12.700 que pertenecen a la Unidad Piquetera”, la organización que se encuentra realizando un acampe sobre la Avenida 9 de Julio.
La protesta, que se inició ayer a la tarde y en principio se extenderá hasta mañana miércoles, afecta el tránsito vehicular en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires desde la avenida Corrientes hasta San Juan.
Según explicó Tolosa Paz, “no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal” de la Unidad Piquetera, y volvió a advertir que, “con acampe en la calle y la gente de rehén, no los vamos a recibir”.
“Pasaron 4 meses y le decimos a (Eduardo) Belliboni (principal referente de ese espacio) que traiga a las puertas del Ministerio a los más de 12 mil titulares de la Unidad Piquetera que nos dijo que existían y realizaban tareas y contraprestación, y que está claro no era tal”, expresó.
Además, volvió a denunciar que la UP “cobra a los titulares del Potenciar Trabajo de su organización un 2 por ciento del plan”: “Esto no corresponde, son 9 millones de pesos mensuales que recauda de la comisión que les cobra a las 12.700 personas que en el día de mañana se le van a dar de baja”.
“A mí me da mucha pena que haya gente que le dejó ese dinero, ya no solamente para marchar, sino como una cuota social”, apuntó.
Asimismo, la ministra volvió a ratificar que hay dirigentes del Polo Obrero que pertenecen a la Unidad Piquetera que desalientan a los titulares del Potenciar Trabajo a anotarse al programa “Volvé a Estudiar” como única contraprestación para el cobro del salario social complementario.
“Hay denuncias de titulares del Polo Obrero, donde manifiestan que hay audios de referentes del Polo Obrero que dicen que no aprietes el botón de ‘Volvé a estudiar’ en la aplicación TINA, porque si no te sacamos el plan”, contó.
“Hay que hacer menos declaraciones altisonantes”
El Ministerio tomó una resolución en noviembre pasado para hacer una validación de datos para las 1.300.000 personas que tienen el Potenciar Trabajo, pero lo hizo, por primera vez en la historia, de forma virtual, a través de una aplicación.
Esto generó muchas complicaciones. “En una primera etapa, quedaron 160.000 personas fuera del programa. Hubo una segunda revisión, y hoy casi 100 mil personas están fuera del programa”, dijo Belliboni en declaraciones radiales.
“Hay un ajuste general en el Ministerio de Desarrollo Social, que está ajustando a los que menos tienen, y nosotros estamos en contra de eso, por más que no haya ni un sólo compañero de los que está acá que no haya podido validar los datos”, completó.
“A una persona que vive en el impenetrable casi sin luz y sin agua, no se le puede pedir que haga validación de datos y validación de rostro para hacer un trámite que debería ser presencial. El Estado tiene que estar en el barrio, el Ministerio de Desarrollo Social tiene que estar en el barrio, y no como ocurre ahora, que le dicen a la gente que venga al Ministerio”, le respondió a la Ministra.
“Tenemos un problema social muy grave en una situación muy compleja económica y social en Argentina y en el mundo, y la ministra hace declaraciones altisonantes”, criticó el dirigente social, que aseguró que “hay que bajar el tono de las declaraciones, hay que colocar los problemas sobre la mesa, armar una mesa de discusión, y solucionar los problemas que tiene la Argentina”.