El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y el jefe de Gabinete y compañero en la misma fórmula Agustín Rossi coincidieron en anticipar que convocarán a un gobierno de unidad nacional en caso de resultar electos en octubre.
“Sin dudas buscaría un gobierno de unidad nacional e integrar un gabinete con radicales y con peronistas que hoy están en el PRO”, manifestó Massa en una entrevista periodística.
Según dijo Rossi, UxP imagina un “Gobierno de unidad nacional donde vamos a convocar a distintos sectores, pero dejando afuera a quienes tienen una visión autocrática, como el sector que hoy encabeza (Javier) Milei”.
Sobre el resultado de las PASO, Massa advirtió que el electorado “cuando vota a presidente, vota personas, no es la suma de las fuerzas políticas”, y manifestó que en octubre buscará “invitar a compartir el sueño de todos los que votaron a (Juan) Grabois, a todos los que votaron a Horacio (Rodríguez Larreta) y que claramente no comparten la idea del ‘todo o nada’ que planteó Bullrich”.
“Entendemos -continuó Rossi- que Argentina necesita un Gobierno de unidad nacional, porque nos enfrentamos a una situación de un espacio político que viene a romper todas las tradiciones políticas”.
El candidato a la vicepresidencia opinó que los resultados de las PASO dejan al oficialismo “con una potencialidad intacta” y se mostró confiado en la capacidad del peronismo para “mejorar la elección que hicimos, consolidar un lugar en la segunda vuelta y competir en el balotaje”.
Ante una consulta sobre el futuro anuncio de medidas económicas, explicó que tras el regreso del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, de Estados Unidos, habrá medidas para “compensar y paliar a los sectores de ingresos fijos que han sufrido con esta devaluación”.
En ese línea, anticipó que habrá “aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH)” y “va a haber una suma fija y otras medidas que sirvan como paliativo”.
La mirada de Pablo Moyano
El cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, hizo un “llamado urgente” a todos los sectores de la alianza oficialista para “empezar a militar e ir a buscar aquellos argentinos que no fueron a votar” en las PASO
“Vemos en forma inquietante que no hay una actitud de nuestro espacio, especialmente del PJ y del PJ de la provincia de Buenos Aires. No hay una convocatoria en forma urgente y seria para empezar a movilizar nuevamente todos los sectores del espacio de UxP, de la parte política gremial a los movimientos sociales”, analizó Moyano en declaraciones a Télam Radio.
Para Moyano, “si el peronismo verdaderamente se pone a movilizar, a caminar los barrios, las fábricas y las industrias, vamos a dar vuelta a este resultado y vamos a entrar en el balotaje”.
“Más allá de alguna expresión o alguna reunión, algún plenario, algunos dirigentes, no vemos que haya reacción de nuestro espacio político, eso o la bronca que le da a uno, no”, remarcó.