Economía

Massa presentó el Presupuesto 2023 y pidió llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos

El ministro de Economía brindó una exposición y luego, junto al gabinete económico respondió preguntas de los legisladores. El proyecto contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Sergio Massa llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar “con una hoja de ruta” como “se merece la Argentina”. Además, señaló que el proyecto de gastos y recursos es “racional y prudente” y se encuentra en línea “con los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

El ministro explicó los detalles del presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Lo acompañaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Además, estuvo presente su equipo económico. La exposición se llevó adelante en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.

La audiencia contó con la presencia de los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri: del PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda Romina del Pla y Myriam Bregman.

Acuerdo político

Massa remarcó la importancia de “trabajar juntos en un acuerdo político”. “El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara”, agregó el ministro.

Al reclamar la sanción del Presupuesto, Massa dijo que su “aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Los objetivos

En su discurso, Massa planteó: “Vamos a buscar una desaceleración de la inflación” para que el año próximo se ubique en un 60%, ya que este año ya alcanzó hasta agosto el 78,5% y seguramente superará el 90%.

Además, el ministro dijo que “en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales”.

Además, Massa defendió el nuevo esquema de subsidios al señalar que “el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”, al tiempo que recordó que “sigue abierto el registro para que cada argentino que siente que necesita el subsidio, pueda acceder” a la solicitud del beneficio.

Cómo seguirá el debate

El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 de octubre y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría. El Frente de Todos buscará tener cerrados los acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto como sucedió cuando se votó la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.