El 22 de agosto de 1972, dieciséis integrantes de distintas organizaciones armadas fueron asesinados en la Base Almirante Zar. Este episodio de la historia argentina es conoce como “la masacre de Trelew”.
El 15 de agosto de ese año, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros detenidos en la cárcel de Rawson intentaron concretar una fuga masiva. Sólo seis jefes guerrilleros lograron concretar el objetivo. El resto de los prófugos debieron rendirse el 16 de agosto ante los efectivos militares y regresar al penal.
En la madrugada del 22 de agosto, los militares instaron a los reclusos a salir de sus celdas formando dos hileras y luego les dispararon. De los diecinueve detenidos, solo sobrevivieron tres: María Antonia Berger, Alberto Camps y René Haidar.
Masacre de Trelew
El 22 de agosto de 1972, integrantes de distintas organizaciones armadas fueron asesinados en la Base Almirante Zar. Este episodio de la historia es conocido como “la masacre de Trelew”