Internacional

Más de 3.700 hospitalizados en Irak por asfixia debido a una gran tormenta de arena

La tormenta afectó a más de siete provincias, en especial las meridionales Basora y Nayaf, así como Maysan y Muthana (este) pero también Bagdad, aunque con menos fuerza.

Más de 3.700 hospitalizados en Irak por asfixia debido a una gran tormenta de arena

Las autoridades sanitarias y de transporte se declararon en emergencia durante toda la noche en las regiones afectadas, mientras que el tráfico en el aeropuerto de Basora fue suspendido de forma temporal durante la tormenta.

“El número de casos de asfixia registrados debido a la tormenta de polvo ha llegado a 3.747 casos ​​en salas de emergencia en Bagdad y las gobernaciones”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr.

Señaló que “el mayor número de infecciones se registró en la gobernación de Basora, con 1.041 casos, seguida de Muthana, con 874 casos, Maysan con 628 casos y Nayaf, con 451 casos”.

El impacto de la tormenta también se hizo sentir en el transporte aéreo, ya que los aeropuertos de Najaf y Basora suspendieron temporalmente sus vuelos por razones de seguridad.

No es la primera vez que este tipo de fenómenos obliga a cerrar escuelas y oficinas públicas en Irak, un país acostumbrado a lidiar con el polvo pero cada vez más afectado por su intensidad.