
Más de 3.000 personas visitaron el histórico Papamóvil que trasladó a Juan Pablo II durante su visita pastoral a la Argentina en 1982, en el marco de la exhibición especial que el Automóvil Club Argentino (ACA) realizó en su sede central.
La muestra, que se desarrolló durante diez días y concluyó el 17 de agosto, permitió que estudiantes, turistas, deportistas y fieles pudieran observar de cerca el vehículo utilizado por el Sumo Pontífice durante su paso por el país.
La unidad permaneció exhibida de manera gratuita frente a la sede del ACA, sobre la avenida del Libertador 1850, donde recibió diariamente a contingentes escolares, visitantes extranjeros y personas que recordaron la visita papal de 1982.
Desde el Museo Automovilístico del ACA destacaron la diversidad del público y señalaron que el Papamóvil continúa despertando interés por su valor histórico y simbólico.
El vehículo fue construido en apenas cuatro días por técnicos y operarios del ACA sobre una camioneta Ford F-350 modelo 1981, especialmente adaptada para brindar las condiciones de seguridad requeridas durante la visita de Juan Pablo II.
La transformación incluyó la instalación de una cabina con cristales antibalas, un asiento giratorio y otras modificaciones que respondían a las exigencias de seguridad de la época, tras el atentado que había sufrido el pontífice un año antes en Roma.
Tras su utilización en la Argentina, el Papamóvil también fue empleado durante la visita de Juan Pablo II a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1988, y actualmente forma parte del patrimonio histórico del Automóvil Club Argentino.