Acuerdo con el FMI

Martín Guzmán: “Macri sólo nos dejó la deuda”

El ministro de Economía explicó los puntos salientes del acuerdo con el Fondo Monetario que ingresará al Congreso el lunes y aseguró que del préstamo de facilidades extendidas que solicitó el gobierno de Mauricio Macri “no quedó nada en el país, sólo la deuda”

Martín Guzmán aseguró esta tarde que el préstamos que el FMI le dió a Macri “fue una elección que tuvo, tiene y tendrá un costo enorme para la Argentina”.

En una entrevista exclusiva para la Televisión Pública, el ministro de Economía explicó que el gobierno de Cambiemos acumuló en total una deuda de 100 mil millones de dólares en moneda extrajera y que tras acudir al Fondo Monetario Internacional para tomar el empréstito récord en la historia de ese organismo “no lo utilizó para aumentar la capacidad productiva de la Argentina, ni mayor desarrollo energético, más rutas, escuelas ni más hospitales, sólo nos dejó deuda”, apuntó.

Respecto al acuerdo al que arribó el Gobierno con el organismo multilateral de crédito, Guzmán explicó que el mismo se edificó “sobre la base de condiciones que permitan que el país tenga la capacidad de apuntalar la recuperación económica que estamos viviendo”.

“El PBI creció más del 10% el año anterior, hay una recuperación muy fuerte del empleo y debemos poder seguir en esa senda”, completó,  e instó a ambas cámaras del Congreso a acompañar el proyecto.

Para Guzmán, “este acuerdo nos permite poder tener un perfil de políticas públicas en el que el Estado juegue un rol en el desarrollo al mediano plazo”, aumentando la inversión en infraestructura pública y desarrollo tecnológico.

El funcionario también reivindicó el aumento segmentado de tarifas, uno de los condicionamientos del FMI para el entendimiento con Argentina. A propósito, sostuvo que el subsidio a la energía que dejarán de percibir aquellos en el 10% del tope por ingresos de la población no representa una caída indirecta en la capacidad del salario significativa, en comparación con aquellos en los otros dos niveles.

Antes, en diálogo con Radio 10, Guzmán sostuvo que “el acuerdo sellado con el Fondo es el único camino posible para hacer frente al pago de los compromisos derivados del préstamo otorgado en 2018. A nadie del Frente de Todos le gusta que el FMI esté en la Argentina, pero ya estaba cuando este Gobierno asumió”, dijo.

El ministro agregó que “el Gobierno de Mauricio Macri le ha hecho a la Argentina un daño de una magnitud del que es difícil encontrar precedentes, al punto que el propio Fondo lo aceptó en la evaluación que hizo del préstamo ‘stand by’ de 2018”.

En una línea similar se expresó el Presidente, Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.