El Tratado del Río de la Plata de 1973, resolvió el reclamo centenario de Uruguay sobre la isla, que quedó situada en un punto de uso común para los dos países, pero rodeada del sector del Río de la Plata cuyo lecho y subsuelo fue adjudicado a Uruguay por el acuerdo.
Para Argentina la isla tiene un importante valor histórico y a la vez una relevancia real por la ubicación estratégica de las desembocaduras de los ríos Uruguay y Paraná, y del tráfico mercante.
La administración de Martín García está a cargo de la Provincia de Buenos Aires que promueve actualmente un plan para impulsar su valor histórico y turístico con los cuidados y consideraciones que requiere al ser una Reserva natural.
La isla tiene una larga historia en la que sirvió de cárcel, leprosario y lugar de cuarentenas. Alberga una reserva natural y es una locación elegida por deportistas como un punto eventual de entrenamiento.
En la actualidad, el lugar vive una crisis habitacional. En los años ’50, su población pasó de 4.700 personas a menos de 200.
Martín García, la isla por descubrir
¿Cómo es vivir en Martín García? ¿Cuál es el futuro de la isla? ¿Y cómo lo imaginan quienes la habitan? SIC viajó a la isla para recorrerla y conocer la vida de un pueblo, escuchar a sus habitantes y descubrir las posibilidades de futuro de esta pequeña porción de territorio entre Argentina y Uruguay.