Marquetalia es un documental que retrata la historia y actualidad de Elida Baldomir. Los años en que formó parte de la agrupación uruguaya Tupamaros durante los años 70 han dejado su huella. “Yo creo que no me desprendí de la cárcel, la llevo adentro”. Esas son las palabras con las que Élida describe su vivencia cotidiana. La exmilitante transcurre sus días en compañía de su gata en un pequeño departamento en Montevideo. El film deja ver cómo los años en prisión y las secuelas de la tortura viven en su cuerpo, en cada paso, en los recuerdos y su mirada.
El documental propone un relato íntimo, crudo, sin concesiones y con cierta cuota de “honestidad brutal” en el retrato de Baldomir, que a los 75 años vive en un monoambiente de la capital uruguaya. Aquejada de múltiples dolencias producto de la tortura y las malas condiciones de vida en la cárcel, con escaso contacto con el exterior y bajo el influjo de una cierta depresión que no le quita ni un grado de lucidez para pensar su presente y su pasado mientras evalúa las alternativas que le podría deparar el futuro.
Es el tercer film de Laura Linares. La cineasta rionegrina produjo en 2010 “Dulce espera” y en 2005 “Zapatillas nuevas”.
El documental se estrenó en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires el jueves 18 de agosto. Sigue en cartelera hasta el 31 del corriente mes. Además, tuvo sala en el Cine Teatro Rivadavia de Unquillo, Córdoba, y en el Espacio Incaa Centro Cultural José Hernández de Rawson, Chubut. Además, está disponible de forma gratuita en la plataforma Cinear Play, del 19 al 25 de agosto.