Desde hace varios años, el país vive un crecimiento sostenido de la actividad pesquera con récords en la producción y en la exportación; tan solo en la pesca artesanal o de pequeña escala se generan cerca de 2.000 puestos de trabajo, mientras que la pesca a gran escala es el séptimo complejo exportador y genera entre 1.800 y 2.200 millones de dólares al año.
Al mismo tiempo, la industria pesquera genera fuentes de trabajo para familias que navegan el mar de generación en generación y se le suman los astilleros que resultan indispensables para el mantenimiento y la construcción de embarcaciones, siendo esto último esencial para nuestra soberanía naval.
La explotación sostenible del mar argentino debe tener en cuenta la salud ambiental y los tiempos de regeneración que la vida natural exige. Esto implica un control por parte del Estado, quien es el responsable de la preservación de nuestro mar, se trata de lograr encontrar un equilibrio entre la industria pesquera y el cuidado del ambiente.
Pero, ¿Cómo se cuida y protege una superficie tan importante? Para tratar de entender SIC va a conocer el centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo que tiene como responsabilidad la protección, vigilancia y cuidado de los espacios marítimos nacionales.
Otro punto de control es la Milla 200, aquí es donde se termina la Zona Económica Exclusiva. A partir de la milla 201 las embarcaciones internacionales pueden actuar sin control y capturan miles de toneladas de peces.
¿Cómo es trabajar en el mar?¿Cuáles son los peligros? ¿Cómo funciona la industria pesquera? ¿Cómo se protegen nuestros recursos? ¿Qué pasa en la Milla 201?