La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), movilizó a cientos de miles de personas en Madrid. Las organizaciones denuncian que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) está desmantelando el sistema de salud pública. Los médicos llevan diez semanas de protesta indefinida.
¿Qué reclaman?
- Aumento del presupuesto de la atención primaria.
- Incremento de las plantillas en todas las categorías profesionales.
- Asistencia sanitaria para todas las personas migrantes.
La sanidad pública madrileña fue una de las más afectadas por la pandemia. El sistema sufrió recortes desde entonces y no logró recuperarse.
¿Quiénes participaron de la marcha?
La movilización recibió el apoyo de partidos políticos de izquierda, sindicatos y diferentes organizaciones ciudadanas así como de representantes del mundo de la cultura.
¿Quién es Díaz Ayuso?
Es una de las dirigentes de derecha más influyente de España. Es la presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019. También preside el Partido Popular de la misma comunidad desde mayo de 2022.
Díaz Ayuso visitará la Argentina a fines de marzo. La líder del PP participará de una fiesta por el aniversario 25 de la Fundación Libertad.
La Fundación Libertad es un “think tank” de derecha nacido en Rosario, Santa Fe.
La institución cuenta con el aporte de intelectuales, escritores y políticos de América Latina y Europa.
Entre los dirigentes argentinos que concurrirán al festejo se encuentran: el ex presidente Mauricio Macri, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el diputado (La Libertad Avanza) José Luis Espert.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el exjuez brasileño Sergio Moro (el magistrado que condenó a Lula da Silva) son algunas de las figuras internacionales que también asistirán al evento.
Será un encuentro muy importante para la derecha, teniendo en cuenta que en octubre habrá elecciones en Argentina y que los potenciales candidatos o candidatas, buscan el respaldo de referentes internacionales para impulsar sus campañas y también para recibir apoyos en el caso de que logren un triunfo electoral.