Internacional

Macron rechaza someter a referéndum su reforma jubilatoria, ya convertida en ley

El presidente francés se reunió hoy con autoridades del Gobierno y rechazó convocar un referéndum sobre su reforma jubilatoria, en medio de creciente tensión social en el país después de que casi 300 personas fueran detenidas en renovadas protestas tras la adopción definitiva de las modificaciones. El objetivo es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

El Gobierno francés superó ayer dos votaciones en la Asamblea Nacional destinadas a bloquear la reforma para elevar la edad jubilatoria a 64 años, que quedó así automáticamente adoptada tras su reciente aprobación por decreto por parte de Macron, la semana pasada.

Las votaciones constituyeron un triunfo pero quizás a un costo muy alto para un presidente acusado de autoritario por sus críticos y al que aún le falta la mayor parte de su segundo mandato, y que aspira a otras reformas pese a no tener control absoluto del Parlamento.

De manera automática luego de las votaciones, ayer quedó adoptada definitivamente la reforma jubilatoria con sus dos puntos centrales: el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

Los sindicatos ya convocaron para el jueves, además, una novena jornada de manifestaciones y huelga general.

Mientras tanto, los paros puntuales en sectores clave como los transportes y la energía continúan, además de la acumulación de toneladas de basura en las calles de París o la escasez de combustible en el sureste de Francia.

Reforzada por el rechazo unánime a la reforma de los sindicatos y de dos de cada tres franceses,  la oposición urgió a Macron a cesar a su primera ministra Élisabeth Borne, a retirar su reforma o a someterla a referéndum, e incluso a disolver la Asamblea Nacional.

El mandatario liberal se reunió hoy con Borne, y otros integrantes del Gobierno, como el ministro del Interior, Gérald Darmanin, aliados de su coalición centrista y figuras del oficialismo, entre otros.

Macron dijo en las reuniones que no tenía intención ni de disolver la Asamblea Nacional ni de remodelar el Gobierno ni de someter su reforma a referéndum para apaciguar las protestas, informó la agencia de noticias AFP, que citó a un participante de estos encuentros al que no identificó.

El jefe de Estado pidió a sus ministros “en un plazo máximo de dos a tres semanas” propuestas para “un cambio de método y de agenda de reformas” para “evitar encontrarse en un desafío a la legitimidad de un texto”, agregó la agencia de noticias francesa.

El conflicto en los medios

La prensa francesa estimó que la victoria del Gobierno de la primera ministra Borne en las mociones votadas ayer en la Asamblea Nacional “sabe a derrota” en realidad, y el diario de izquierda Libération aseguró incluso que “sume al gobierno en una crisis política”.

“¿Y ahora qué puede hacer Emmanuel Macron?”, se pregunta el rotativo de derecha Le Figaro, apuntando que pese al rechazo de las mociones de censura, la espada de Damocles sigue pendiendo sobre el Gobierno, en el marco de la “crisis política” actual.

En este contexto, Macron, que no ha tenido apariciones públicas en varios días, se reunirá hoy también con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, Asamblea Nacional y el Senado, y con figuras del oficialismo.

Mañana, el mandatario liberal, de 45 años y reelecto el año pasado, tiene previsto conceder una entrevista a las cadenas de televisión privada TF1 y pública France 2, la víspera de viajar a Bruselas para una cumbre con los líderes de la Unión Europea (UE).

Será la primera vez que Macron hable en público desde que, la semana pasada, decidiera aprobar por decreto su reforma jubilatoria, que ya tenía media sanción del Senado, ante el temor de que fuera rechazada en la Asamblea Nacional, donde la votación se evitó gracias a que Borne invocó un artículo constitucional que da al presidente tal potestad.