Macron advirtió a Israel que cualquier traslado forzoso a Rafah constituiría un crimen de guerra
Crisis en Medio Oriente

Macron advirtió a Israel que cualquier traslado forzoso a Rafah constituiría un crimen de guerra

El presidente francés endureció su posición y urgió a Benjamin Netanyahu a dar marcha atrás con sus planes de efectuar una ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, mientras Israel continúa el asedio al territorio y sus dos millones de habitantes. El domingo, los objetivos de sus operaciones militares fueron los hospitales de Nasser y Al-Amal. La ONU denunció que Tel Aviv bloquea el paso de ayuda humanitaria esencial al enclave palestino.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este domingo 24 de marzo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cualquier “traslado forzoso” de la población palestina en Rafah, en el sur de Gaza, constituiría un “crimen de guerra”.

Su advertencia tiene lugar ante la insistencia de Netanyahu de atacar Rafah, en donde se encuentran hacinados 1,5 millones de palestinos que huyeron de la ofensiva israelí en el norte y centro de la Franja.

Según un comunicado del Palacio de Eliseo, ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica, en donde Macron le advirtió a Netanyahu que el provocar un desplazamiento masivo en esa zona constituiría “un crimen de guerra” condenable por la comunidad internaciona

En el tono más duro desde el recrudecimiento de la violencia en Gaza, Emmanuel Macron urgió al premier israelí a conseguir un “alto el fuego inmediato y duradero” dentro del enclave, garantizando a su vez “una entrada masiva de ayuda humanitaria frente al riesgo inminente de hambre y a la privación de los recursos más esenciales impuesta a la población de Gaza”.

Israel prohibe el paso de ayuda

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, confirmó la decisión de Israel de detener la aprobación de entrada de convoyes humanitarios de la organización al norte de la Franja de Gaza, donde se ha consolidado una hambruna.

“Esto es indignante y hace que se obstruya intencionadamente la ayuda para salvar vidas durante una hambruna provocada por el hombre. Estas restricciones deben levantarse”, afirmó Lazzarini en un mensaje publicado en su perfil de X.

Además, el funcionario suizo remarco la importancia de las actividades de la UNRWA en el enclave palestino, las cuales representan “el principal sustento” para unos dos millones de palestinos que han tenido que salir de sus hogares para buscar refugio en el sur del territorio.

Lazarrini advirtió que, de impedirle a la agencia continuar con sus operaciones en Gaza, la crisis humanitaria se intensificará en la Franja, lo que provocará que “muchos más morirán de hambre, deshidratación y falta de refugio”.

Mientras tanto, varios hospitales en Gaza siguen viviendo “intensos bombardeos y disparos” en el entorno de sus instalaciones por parte del Ejército Israelí.

Vehículos blindados se encuentran, de acuerdo con la Agencia EFE, en cercanías a estos centros médicos y realizan tareas de excavación. Además, la organización Media Luna Roja palestina asegura que, desde el comienzo del asedio israelí a Hamás, 364 trabajadores sanitarios han perdido la vida.