Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Mabel Bianco: “¿Queremos que siga siendo clandestino?”

La médica y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer conversó con Televisión Pública Noticias y analizó los dos proyectos sobre interrupción legal del embarazo y las virtudes de cada uno.

Bianco es médica, militante feminista y  coordinadora de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, Acabemos la Violencia y el VIH YA! y del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida (IAWC).

En 1989 creó junto a un grupo de mujeres feministas la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM-, una ONG de mujeres que desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en Argentina y América Latina y el Caribe”. Tiene estatus consultivo en Naciones Unidas. Además, organizó y fundó con otras tres ONG el Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (CoNDeRS), que reunió a más de 400 organizaciones y grupos de mujeres, jóvenes y derechos humanos. Hasta 2011 monitoreó la implementación de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el país.

En diálogo con Televisión Pública Noticias, la especialista detalló similitudes y diferencias entre el proyecto oficial que se debate en este momento en comisiones de la cámara de Diputados, y el propuesto por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La médica subrayó la importancia del control estatal sobre el cumplimiento del proyecto que sea aprobado. Además, recordó su intervención en las audiencias del Senado por el proyecto de IVE que no fue sancionado, finalmente, en 2018. Ayer, durante el plenario de comisiones, fue una de las referentes que expuso en favor de la sanción de una ley que permita el aborto legal, seguro y gratuito. Para terminar, Bianco se explayó sobre las consecuencias, a su entender negativas para los derechos y la salud de las mujeres, de no conseguirse la aprobación de la norma.