El cine como recurso educativo

Luz, cámara, acción y algo más

El visionado colectivo y el análisis de películas, pero también la producción de materiales audiovisuales por parte de los estudiantes, son dinámicas con un enorme potencial pedagógico en las escuelas.

¿Qué cosas se pueden trabajar en la escuela a través del cine? ¿Qué abordajes permiten la visualización y el análisis de películas? ¿Y qué potencias abre la producción de materiales audiovisuales por parte de los estudiantes? En un nuevo programa de Caminos de Tiza, junto a Mirta Goldberg, presentamos distintas perspectivas sobre el cine como recurso educativo.

Ricardo Piterbarg, productor del programa El cine argentino va a la escuela de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), nos cuenta sobre su trabajo para recuperar en los jóvenes el hábito de ver películas convirtiendo las aulas en verdaderas salas cinematográficas. Entrevistamos también a Marcelo Scotti -profesor de Historia en la UNLP y en Flacso- y recibimos a
Enrique Márquez -director de la Escuela Secundaria Nº 9 de Patricios, partido de 9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires- para conocer cómo la institución introduce el lenguaje cinematográfico como recurso pedagógico. Y nos visitó también Bruno Dotti -docente ayudante del Taller de cine El Mate- con quien dialogamos sobre sus estrategias educativas con jóvenes tanto en el análisis como la producción de ficciones audiovisuales.