Todo tiene un porqué

Los sentidos humanos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la sensación, a través de los cuales percibimos el mundo exterior y nos permiten obtener información de determinados estados internos de nuestro organismo.

Aunque tradicionalmente nos han enseñado que los seres humanos solo tenemos cinco sentidos, en la actualidad se consideran muchos más que incluyen la percepción de dolor (nocicepción), capacidad de sentir calor y frío tanto a través de la piel como de nuestros órganos (termocepción), el sentido que informa al organismo sobre la posición relativa de las partes del cuerpo (propiocepción) y el sentido del equilibrio también llamado equilibriocepción, entre otros.

La idea de que son solamente cinco proviene de una obra de Aristóteles (“De Anima”) en la que dedica un capítulo separado a cada uno de ellos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. A estos cinco sentidos se los denomina “clásicos”.

De los sentidos clásicos o tradicionales y de los otros acaso menos conocidos, hablaremos en el programa de hoy.

Nos visitaron, Mara Galmarini. doctora en Bromatología; el doctor Luis Mazzuoccolo, dermatólogo y la doctora Graciela Gonzalez Franco, médica Otorrinolaringóloga.