
Los incendios forestales en Chubut ya arrasaron más de 21.000 hectáreas de bosques, plantaciones, pastizales y viviendas; una superficie equivalente a la de la ciudad de Buenos Aires.
Según reportes oficiales preliminares, desde mediados de diciembre pasado los principales incendios en la Patagonia se están produciendo en la provincia de Chubut: en Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén (12.000 hectáreas, se encuentra activo), en el Parque Nacional Los Alerces (6.000 hectáreas, aún activo); y en El Turbio (3.000 hectáreas, controlado en un 90%).
En 2025, el procesamiento satelital de la organización ecologista Greenpeacr estimó que la superficie de Bosques Andino Patagónicos afectada ese último verano por incendios fue de casi 32.000 hectáreas. El área quemada se cuadruplicó en comparación con la temporada anterior y, por su enorme magnitud e impacto, se trataron de los peores incendios forestales de las últimas tres décadas en la región.
Se estima que el 95% de los incendios forestales se producen por el accionar humano ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes por fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados, la preparación de áreas de pastoreo con fuego y la quema de residuos forestales.
La fiscal general de Lago Puelo, Débora Barrionuevo, explicó en declaraciones a Radio Mitre que en las primeras pericias realizadas en el lugar donde se inició el incendio “se detectó la presencia de combustible en el suelo”. Además, aseguró que el sitio donde comenzó el incendio también es un indicio de la intencionalidad del hecho, dado que “es una zona que está a 300 metros del camino a Puerto Patriada, en una loma, y no hay una vivienda muy cercana al lugar”.
Aunque lluvias moderadas y un descenso térmico brindaron un alivio temporal, la vulnerabilidad del territorio permanece en niveles máximos. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo en una entrevista radial que la situación en la zona amaneció “más tranquila” el domingo pero que “sigue siendo muy crítica”.
Torres llamó a “no relativizar nunca más la implicancia del cambio climático” y destacó que la provincia atraviesa “la peor sequía desde 1965”.
“Las instituciones están sobrepasadas, nosotros también. El incendio es gigantesco, lleva días teniendo un comportamiento extremo. El agotamiento físico y mental nos tiene al límite”, escribió el sábado en sus redes la Brigada Patagónica, que como muchas otras se financia con donaciones.
Un brigadista voluntario que trabajaba en la zona de Epuyén está internado en terapia intensiva en Bariloche por quemaduras graves, informaron autoridades sanitarias a la prensa local.
Unos 3.000 turistas fueron evacuados de la zona en los últimos días y al menos 10 viviendas se incendiaron.