Economía global

Los detalles del acuerdo comercial de Argentina con EEUU

En conferencia de prensa, el Canciller, Pablo Quirno, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, resaltaron la relación bilateral con el país del norte, y anunciaron que el acuerdo será enviado al Congreso.

Los detalles del acuerdo comercial de Argentina con EEUU

El Gobierno formalizó la firma del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos. Esta iniciativa apunta a promover el desarrollo sostenido, expandir las posibilidades y establecer un marco transparente y regido por reglas claras para las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

El documento elimina aranceles para el ingreso de 1.675 productos argentinos al país del Norte y para la llegada de 221 productos norteamericanos a la Argentina.

Por ahora no hay detalles sobre la posibilidad de ampliar el cupo de exportación de carne argentina, de autopartes o de novedades en torno a los aranceles que pesan sobre el acero y aluminio.

En la conferencia, Manuel Adorni destacó el vínculo bilateral que se construyó con EE.UU. “Gracias a la apertura ganadera recíproca con los Estados Unidos, Argentina podría quintuplicar sus exportaciones de carne”, expresó.

Además, provincias del norte argentino como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos “van a poder vender sus productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias”, agregó.

El jefe de Gabinete aclaró que el entendimiento “deberá ser ratificado en el Congreso” y “los legisladores tendrán la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad”.

Los funcionarios expresaron que la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos permitirá aumentar las exportaciones de Córdoba y Santa Fe.

Además, provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca también se podrán ver beneficiadas.

Por último, manifestó que el acuerdo consolida al país en el liderazgo del mercado regional porque “Argentina le está mostrando a América Latina que el camino hacia adelante es a través del capitalismo y del libre comercio y no el estatismo en el que estuvimos sumergidos al extremo”, cerró.