
El Gobierno formalizó la firma del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos. Esta iniciativa apunta a promover el desarrollo sostenido, expandir las posibilidades y establecer un marco transparente y regido por reglas claras para las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
El documento elimina aranceles para el ingreso de 1.675 productos argentinos al país del Norte y para la llegada de 221 productos norteamericanos a la Argentina.
Por ahora no hay detalles sobre la posibilidad de ampliar el cupo de exportación de carne argentina, de autopartes o de novedades en torno a los aranceles que pesan sobre el acero y aluminio.
En la conferencia, Manuel Adorni destacó el vínculo bilateral que se construyó con EE.UU. “Gracias a la apertura ganadera recíproca con los Estados Unidos, Argentina podría quintuplicar sus exportaciones de carne”, expresó.
Además, provincias del norte argentino como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos “van a poder vender sus productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias”, agregó.
El jefe de Gabinete aclaró que el entendimiento “deberá ser ratificado en el Congreso” y “los legisladores tendrán la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad”.
Los funcionarios expresaron que la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos permitirá aumentar las exportaciones de Córdoba y Santa Fe.
Además, provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca también se podrán ver beneficiadas.
Por último, manifestó que el acuerdo consolida al país en el liderazgo del mercado regional porque “Argentina le está mostrando a América Latina que el camino hacia adelante es a través del capitalismo y del libre comercio y no el estatismo en el que estuvimos sumergidos al extremo”, cerró.