Espectáculos

Llega la quinta edición del festival Experiencia Piazzolla en el Konex

El festival dedicado al gran compositor argentino tendrá su quinta edición los días sábado 12 y domingo 13 de septiembre en el CCKonex (Sarmiento 3131, CABA), con una programación que reunirá a referentes del tango, el folclore, el jazz, el rock y la música popular. Néstor Marconi, Chango Spasiuk, Julieta Laso, An Espil, Cirilo Fernández y Escalandrum serán algunos de los protagonistas de dos jornadas atravesadas por la obra y el espíritu innovador de Piazzolla.

Llega la quinta edición del festival Experiencia Piazzolla en el Konex

Organizado por la Fundación Astor Piazzolla, Fundación Konex y CCKonex, el encuentro tendrá lugar el sábado 12 y domingo 13 de septiembre en el Centro Cultural Konex, con una programación que propone recuperar el universo piazzolliano desde múltiples perspectivas.

La apertura del festival, el sábado a las 19.30, estará a cargo de uno de los grandes nombres de la historia del bandoneón: Néstor Marconi.

Con más de seis décadas de trayectoria, el maestro encabezará un Bandoneonazo en el Auditorio del Konex, acompañado por Carlos Corrales, Federico Pereiro y Renato Venturini.

El encuentro reunirá a cuatro destacados intérpretes del instrumento que fue inseparable de la identidad musical de Piazzolla.

Más tarde, a las 21, la Gran Sala recibirá al Quinteto Experiencia Piazzolla, bajo la dirección musical de Nicolás Guerschberg.

La formación estará integrada por Alejandro Guerschberg en bandoneón, Lucio Balduini en guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Serdar Geldyrmuradov en violín y Nicolás Guerschberg en piano y dirección musical.

El concierto contará, además, con una serie de invitados provenientes de diferentes escenas de la música argentina: Chango Spasiuk, Julieta Laso, Maggie Cullen, Chino Laborde y Mat Alba.

La combinación promete una lectura amplia y diversa de la obra de Piazzolla, en sintonía con el espíritu de un festival que busca evitar las fronteras rígidas entre géneros y generaciones.

La segunda jornada tendrá su primera presentación a las 18.30 en el Auditorio, con An Espil y Cirilo Fernández.

La cantante y el pianista ofrecerán una mirada particular sobre el repertorio, atravesada por sus búsquedas dentro del jazz y el rock.

El cierre llegará a las 20 en la Gran Sala con Escalandrum, el multipremiado sexteto liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor.

El grupo presentará Piazzolla 74, un trabajo que recupera dos discos fundamentales de la trayectoria del compositor: Reunión Cumbre y Libertango, ambos editados en 1974.

La formación estará integrada por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

Una celebración de la vanguardia piazzolliana

Para Nicolás Guerschberg, director musical del festival, Experiencia Piazzolla busca poner en primer plano tanto la calidad artística como el carácter profundamente vanguardista de la obra de Astor.

“Experiencia Piazzolla es un festival que rinde homenaje a la impresionante calidad artística y a la personalidad vanguardista de Piazzolla”, señala Guerschberg. En esa línea, explica que la programación reúne a artistas “muy virtuosos y personales” y propone distintas aproximaciones a la obra del compositor, desde lo instrumental hasta sus canciones.

El cruce de generaciones y estilos ocupa un lugar central en la propuesta.

Tango, jazz, rock, folclore y música clásica aparecen como territorios capaces de dialogar con el legado piazzolliano, mientras el bandoneón mantiene el protagonismo que tuvo en la propia trayectoria de Astor.

“Originalidad, cruces y excelencia artística son los ejes en los que se basa la propuesta de estas dos noches dedicadas al gran Astor”, resume Guerschberg.

Diez años de Experiencia Piazzolla

El festival comenzó su recorrido en 2016 y tuvo una segunda edición presencial en 2018.

En 2020 y 2021, en el contexto de las restricciones sanitarias, se realizó por primera vez de manera virtual y alcanzó a miles de espectadores de distintas partes del mundo.

A lo largo de sus ediciones, Experiencia Piazzolla reunió a importantes figuras de la música argentina e internacional.

Por sus escenarios pasaron artistas como Hermeto Pascoal, Susana Rinaldi, Julio Pane, Jairo, Juan José Mosalini, el Quinteto Astor Piazzolla, Julia Zenko, Pedro Aznar, Néstor Marconi, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Sandra Mihanovich, Hugo Fattoruso, Julieta Venegas, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Paula Maffia, la Camerata Argentina, Franco Luciani y Lito Vitale, entre muchos otros.

Funciones:

Sábado 12 de septiembre

19.30 – Auditorio: Bandoneonazo, dirigido por Néstor Marconi.

21 – Gran Sala: Quinteto Experiencia Piazzolla, dirigido por Nicolás Guerschberg. Invitados: Chango Spasiuk, Julieta Laso, Maggie Cullen, Chino Laborde y Mat Alba.

Domingo 13 de septiembre

18.30 – Auditorio: An Espil y Cirilo Fernández.

20 – Gran Sala: Escalandrum presenta Piazzolla 74.

Entradas: experienciapiazzolla.com y CCKonex.