En Casa Salud

Linfedema: un mal que se agravó durante la pandemia

El linfedema se refiere a la inflamación de los tejidos causada por una acumulación de líquido rico en proteínas que generalmente se drena a través del sistema linfático del cuerpo. Afecta con mayor frecuencia los brazos o las piernas, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.

Los signos y síntomas del linfedema son: hinchazón de la totalidad o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos; sensación de pesadez u opresión; amplitud limitada de movimiento; infecciones recurrentes; endurecimiento y engrosamiento de la piel.

El líquido linfático se impulsa a través de los vasos linfáticos por las contracciones musculares al moverte durante el día y a través de pequeñas bombas en la pared de los vasos linfáticos. El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no pueden drenar de manera adecuada el líquido linfático.

La situaciónde aislamiento, debido a la pandemia por COVID-19, alteró el normal desenvolvimiento de los pacientes que padecen la enfermedad. El sedentarismo, las horas de teletrabajo, acrecentaron el problema. El aumento de peso que también se genera, agrava notablemente y deteriora al sistema linfático.