México

“Ley Silla”: las empresas mexicanas ya no pueden obligar a sus trabajadores a estar de pie toda la jornada

El Senado mexicano avaló, de forma unánime, con un total de 82 votos, la iniciativa que establece la obligatoriedad para los empleadores de los sectores de servicios y comercio, entre otros similares, de proporcionar asientos adecuados a sus empleados para facilitar el descanso frecuente a lo largo de una jornada laboral, un derecho que en Argentina fue reconocido en 1935.

“Ley Silla”: las empresas mexicanas ya no pueden obligar a sus trabajadores a estar de pie toda la jornada

La Cámara de Senadores de México aprobó por unanimidad la llamada “Ley Silla”, es decir, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho al descanso para las y los trabajadores durante la jornada laboral.

“Por unanimidad, con 82 votos a favor, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del arte”, publicó la Cámara Alta.

De acuerdo al dictamen, la modificación prohibirá a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie durante todo el turno que hayan acordado durante la contratación. Además se prevén cambios en los artículos 132, 133, 422 y 423 del andamiaje jurídico laboral.

Los argumentos que más pesaron en el debate fueron los riesgos a la salud que implica que los trabajadores duren más de siete horas de pie cuando lo máximo permitido deberían de ser 40 minutos, de acuerdo a diversos estudios como el que publicó la revista Gait & Posture en 2017.

Con base en lo que se explica, algunos de los problemas que se presentan en los trabajadores son la fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, surgimiento de varices, lesiones en diferentes partes del cuerpo, molestias musculares, hemorroides o distintos tipos de lumbalgias.

“Con esta iniciativa no estamos imponiendo a las empresas una camisa de fuerza, por el contrario, de acuerdo a la actividad se va a determinar si los trabajadores necesitan un periodo de descanso cada determinado tiempo un nuevo mobiliario o varias medidas”, expresó la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, impulsora de la medida.

Tras la aprobación por la Cámara Alta, ahora corresponderá a la Cámara de Diputados avalar y, en caso de considerarlo importante, ratificarla. Una vez que se dé este paso legislativo y la posterior publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas tendrán un año de plazo para implementar los nuevos cambios.

Qué dice la nueva normativa

En esencia, la Ley Silla plantea la obligación para las empresas de proveer asientos o sillas con respaldos suficientes a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y actividades análogas.

En casos donde las funciones laborales solo pueden llevarse a cabo de pie, la iniciativa establece que no se puede prohibir a los empleados tomar asiento periódico durante el desarrollo de sus labores.

Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, se propone la implementación de un reglamento interior que establezca periodos obligatorios de reposo y normas para el uso adecuado de los asientos con respaldo durante la jornada de trabajo.

Esta reforma fue presentada por la senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y su trámite legislativo ha avanzado hasta su aprobación en el Senado, pero su entrada en vigor está pendiente de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En caso de entrar en vigor y si las empresas incumplen estas disposiciones, se plantean sanciones económicas o multas que van de los 25,935 a los 259,350 pesos, con la posibilidad de suspensión temporal de las actividades en casos de reincidencia.

Cabe destacar que países de América Latina, como Chile en 1914 y Argentina en 1935, han tenido legislaciones similares, a fin de garantizar el derecho a un asiento durante la jornada laboral para ciertos empleados.