“Evitar el machismo, la misoginia, el mal gusto, la xenofobia. Y apelar siempre, siempre, a la inteligencia y el buen gusto del espectador”: ése era el consejo que Daniel Rabinovich le dio en 2011 a un humorista que lo entrevistaba.
Ése, también, parece haber sido (y seguir siendo) el modo de hacer humor de Les Luthiers en los últimos 55 años.
En septiembre de 1967, en una época en la que proliferaban los coros universitarios en Argentina, Gerardo Masana fundó el cuarteto. Para ello, convocó a Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich.
A través de divertidas canciones y juegos de palabras, el grupo se fue haciendo popular en Argentina y el Mundo.
Luego, con la incorporación de Carlos Núñez Cortés, formaron un quinteto.
En 1971, se sumaron Carlos López Puccio y Ernesto Acher y fueron septeto.
En 1973, luego de la muerte de Masana siguieron como sexteto.
El 14 de julio de 1980, la periodista Betty Elizalde los entrevistó a partir de la presentación del espectáculo “Muchas gracias de nada”.
Nuevos instrumentos
“Luthier” es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón y globos.
El primer instrumento, creado por Masana, fue el “bass-pipe a vara”, hecho con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros.
Con el pasar de los años, y la inclusión en el grupo de Carlos Iraldi, se incluyeron instrumentos más complejos: la “mandocleta” (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el “ferrocalíope” (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios) y el “bajo barríltono” (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), entre otros.
En 1986, se retiró Ernesto Acher y esa formación, el quinteto, fue la más duradera del grupo que se mantuvo sin cambios durante 29 años hasta el fallecimiento de Daniel Rabinovich en 2015.
En 2000, se sumó al elenco como suplente Horacio Turano (cada vez que alguno del grupo no podía presentarse) y, después de 2012, también Martín O´Connor.
Luego llegaron las incorporaciones de Tomás Mayer Wolf y el actor de teatro y televisión Roberto Antier.
Durante toda su carrera ganaron premios y obtuvieron muchísimos reconocimientos.
En 2007, recibieron la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria. En 2011, el Grammy Latino especial a la Excelencia Musical.
Fueron declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica.
En 2012 el Reino de España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos y, en 2017, ganaron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En enero, el conjunto se presentará en el Teatro Ópera.