TPANoticias Internacional

Latinoamérica convulsionada

La politóloga Inés Nercesián y Pablo Stefanoni, director de la revista “Nueva Sociedad”, se sumaron a José Natanson, Jorge Elias, Raul Dellatorre y a Natasha Niebieskikwiat para analizar la situación en Bolivia.

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Veinte días después de las elecciones presidenciales, cuyos resultados fueron motivo de controversia entre el oficialismo y la oposición, este país andino se vio envuelto en una vertiginosa crisis política desatada el domingo pasado tras conocerse los resultados de una auditoría de la OEA que detectaron irregularidades y recomendaron realizar una segunda vuelta. La crisis mutó a golpe de estado, cuando tras protestas masivas, motines policiales en todo el país, actos de violencia política y saqueos, la plana mayor de las fuerzas armadas sugirió públicamente al presidente que renunciara. Sin garantías para su seguridad, Evo Morales renunció, y con él toda la línea sucesoria. Con el presidente exiliado en México, la oposición coronó, en una sesión legislativa sin quorum por la ausencia de la mayoría del MAS, y sin tratar la renuncia de Morales, a la senadora Jeanine Yánez. Mientras en las calles se mantienen las protestas de partidarios del presidente y la represión policial y militar hacen temer una guerra civil, los legisladores del MAS lograron sesionar y consagrar nuevas autoridades en ambas cámaras, lo que forzó al gobierno interino a un diálogo de resultado todavía incierto.

ESPAÑA YA PUEDE FORMAR GOBIERNO

Tras la repetición de las elecciones generales, el pasado 10 de noviembre, el socialismo se aseguró el triunfo, pero una vez más, sin los votos suficientes para constituir un gobierno sin armar una coalición. El resultado trajo otras sorpresas: la fuerte caída del PP, y del partido Ciudadanos, y el ascenso de los ultraderechistas de Vox, que duplicaron la cantidad de diputados, encendiendo las alarmas. Este escenario limó las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos, quienes acordaron formar una alianza, con el apoyo de algunos partidos menores, con lo cual España tendrá, por primera vez, un gobierno de coalición.

LULA LIBRE Y CAMBIO DE ESCENARIO POLÍTICO EN BRASIL

Una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Brasil sobre la prisión de condenados cuyas penas no hayan sido revisadas en todas las instancias, permitió la salida del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva de prisión, tras pasar 19 meses preso por una condena en una controvertida causa asociada al expediente Lava Jato. La salida de Lula cambió todo el escenario político brasileño, en momentos en que el presidente Jair Bolsonaro afronta la mayor caída de su imagen desde que llegó al palacio del Planalto, hace tan solo 11 meses. Por el contrario, las encuestas reflejan un crecimiento del ex presidente, quien podría aspirar a ser candidato en 2022.