Las relaciones comerciales entre China y Argentina

Recibimos al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, para dialogar sobre la relación económica entre Argentina y China.




Comenzamos el programa analizando los resultados de las elecciones presidenciales de 25 de octubre. De cara al balotaje ente Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) tratamos de discernir cuáles son los dos modelos de país en pugna y en qué se diferencian.

Además, recibimos al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, con quién dialogamos sobre la relación económica entre Argentina y China.

Para adentrarnos aún más en esta temática, conversamos con los economistas y docentes de la Universidad de La Matanza, Gustavo Girado y Ariel Slipak, quienes nos comentan que para los países de América Latina del cono sur, China oscila en ser el primer o segundo destino de exportaciones e importaciones. Esta relación reinserta a la región en un esquema de ventajas comparativas tradicionales.

Nuestros historiador, Sergio Wichñevsky, nos presenta un informe en el que se narra la historia comercial de nuestro país con el llamado, gigante dormido.

Por último, mientras que José Natason nos explica mediante gráficos cuál es el papel de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la economía mundial articulado con la Argentina; Agustín D’Attellis nos comenta las relaciones comerciales que se entablan en la región.