El proyecto tiene media sanción en Diputados

Las obstetras buscan la profesionalización de su trabajo

Carolina Nigri, Lic. obstétrica e integrante del área de obstetricia de la Dirección Nacional, explicó que las “parteras” buscan que el Senado trate el proyecto de ley que regula a nivel nacional la labor de las licenciadas en obstetricia.

Con el objetivo de regular el rol de las profesionales obstétricas de acuerdo a sus competencias, estudios y títulos universitarios, buscan que el proyecto de ley ” Ejercicio profesional de las Licenciadas/os en Obstetricia” que ya tiene media sanción en Diputados, sea aprobado este año por el Senado. La ley busca ser aplicada a nivel nacional para contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, esta ley busca ser aplicada a nivel nacional.

El proyecto “Ejercicio profesional de las Licenciadas/os en Obstetricia” que pretende convertirse en ley nacional establece que los profesionales podrán asesorar e indicar, colocar y retirar métodos anticonceptivos, prescribir medicamentos de uso obstétrico con un Vademécum específico y acotado, solicitar estudios de laboratorio y por imágenes, indicar las vacunas recomendadas según la edad y durante el embarazo, pesquisar las infecciones de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino para la derivación oportuna a los especialistas, atender los embarazos de bajo riesgo durante toda la gestación, asistir el parto de bajo riesgo y promover la lactancia materna, entre otras acciones.