El Gobierno anunció este mediodía la puesta en marcha del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, con el objetivo de simplificar el cumplimiento tributario, reducir la carga burocrática y garantizar el derecho a la libre disposición del ahorro privado.
El titular del ARCA, Juan Pazo, anunció una serie de medidas que serán publicadas en el Boletín Oficial.
El anuncio fue realizado junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausi.
El plan contempla dos etapas: una mediante un decreto y otra a través de un proyecto de ley.
Derogación de regímenes informativos
Compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales: hasta hoy, las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
CITI Escribanos: un sistema de información implementado por la ex (AFIP), a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
Compra-venta de vehículos usados: los concesionarios dejarán de reportar operaciones a ARCA.
Pagos de expensas: las administradoras de consorcios no deberán informar más montos desde $32.000, como era hasta ahora.
Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI): ya no se reportarán propiedades en venta.
Consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía: los proveedores no deben reportar más esos datos.
Información bancaria
Otro cambio es la elevación de los umbrales para el reporte de operaciones financieras. Es decir que, por debajo de los siguientes niveles, los movimientos financieros entrarían en el radar del fisc.
Transferencias y acreditaciones bancarias: desde $ 30 millones para personas jurídicas y $ 50 millones para para personas físicas.
Extracciones en efectivo: $ 10 millones para personas físicas y jurídicas.
Saldos al último día del mes: $ 50 millones (para cualquier tipo de cuenta) $ 30 millones.
Plazos Fijos: $ 100 millones y $ 30 millones para personas jurídicas.
Transferencias y acreditaciones en Billeteras Virtuales: $ 50 millones y $ 30 millones para personas jurídicas.
Tenencias en AlyCs: $ 100 millones y $ 30 millones para personas jurídicas.
En el caso de la información comercial se deberán informar desde $ 10 millones.
Asimismo, se anunció un nuevo régimen simplificado de Ganancias, “que pondrá el foco en la facturación y en los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos”.
Según se señaló “esto significa que no se requerirá información sobre los consumos ni los patrimonios y que se harán anónimos a los consumos personales. En tanto, a los vendedores se les reducirá la carga de información que debían compartir con ARCA”.
Para acceder a este régimen el contribuyente deberá manifestar voluntariamente su adhesión.
Por otra parte, se enviará una ley al Congreso para que próximas administraciones no puedan revisar el dinero que fue incluido mediante el régimen que se pone en marcha.