Ciencia, Tecnología e Innovación

Lanzan la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet, en un acto encabezado por el titular de la cartera, Daniel Filmus.

El lanzamiento de la empresa se cristalizó en el auditorio de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ).

Esta iniciativa reúne la experiencia y la capacidad de investigación del Conicet y sus instituciones asociadas en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

En abril el Poder Ejecutivo nacional lanzó el “Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis”, impulsado por el Ministerio de Ciencia, que aportó $250 millones para financiar proyectos.

“Si la salud es un derecho es el Estado el que debe garantizarla”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Daniel Filmus, quien destacó el trabajo del hospital El Cruce y la universidad Arturo Jauretche con el Conicet.

Según Filmus, la empresa “tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnología, la transferencia de la misma, el control de la calidad y la formación de los recursos humanos que van a llevar adelante la tarea”.

En tanto, Ana Franchi, la presidenta del Conicet, remarcó la importancia en términos de soberanía que da el hecho de “tener semillas propias”, las que según explicó “hasta ahora son importadas”.

Por su parte, la investigadora del organismo Silvia Kochen recordó que el cannabis acompaña el desarrollo de la humanidad desde hace miles de años “tanto en su uso industrial como medicinal” y subrayó que la planta “no tiene efecto letal”, ya que según detalló “no hay ningún reporte de que alguien haya muerto por el uso del cannabis”.