Alec Baldwin, devastado

La tragedia en Hollywood reavivó las tensiones por las condiciones de trabajo en los sets

Luego de que el actor y productor Alec Baldwin matara accidentalmente con una pistola de utilería a la directora de fotografía de su western “Rust”, se reveló que la producción tenía serios déficits de seguridad, advertidos por trabajadores sindicalizados que fueron expulsados del set horas antes del infortunio. ¿Cómo se manejan las armas en un rodaje?

El principal sindicato de la industria del entretenimiento de Hollywood, IATSE, emitió un comunicado en el que sostiene que fue una sola bala real (”live single round”) la que salió disparada del arma de utilería por Alec Baldwin y que causó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

En el comunicado enviado a los afiliados y citado por medios estadounidenses como Variety, se agrega que los miembros del equipo de “Rust”, que prepararon las armas de utilería, la decoración del set, los efectos especiales y otros detalles del departamento de construcción, no eran miembros del sindicato y por lo tanto, no estaban avalados por las capacitaciones y certificaciones que la organización gremial brinda a sus afiliados para prepararlos para esas tareas.

Hace solo dos semanas, la conducción de la Asociación Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) llegó a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) respecto a las condiciones laborales a las que son sometidos sus más de 60.000 afiliados en Hollywood. Las horas extras impagas, el trabajo extenuante que llega a fundir jornadas entre sí y las magras condiciones de seguridad e higiene eran algunos de los reclamos principales de los trabajadores del cine.

El tiempo libre de los equipos -el período que tienen los trabajadores entre dejar el set y regresar al día siguiente-, varía según la producción y el sindicato local. Los vestuaristas, por ejemplo, tienen 10 horas; para los editores, son nueve; los actores pueden tener 12 horas.

Una queja habitual es el llamado Fraturday (que nace de la combinación de las palabras “viernes” y “sábado”, en inglés), un momento en el que los equipos trabajan largas horas que van de un día al otro, lo cual significa que potencialmente pierden la mitad de su fin de semana antes de tener que regresar a trabajar nuevamente, el lunes.

“Cuando tomo un trabajo, acepto que estoy esencialmente en él las 24 horas del día, los siete días de la semana, hasta que termine, meses después”, escribió un coordinador de producción, el 20 de agosto pasado, en IATSE Stories, un perfil de Instagram donde las bases del sindicato escriben y postean testimonios anónimos donde revelan las duras condiciones laborales que la industria y las grandes productoras sostienen.

En la tarde del viernes, el LA Times publicó una investigación donde asegura que horas antes del disparo fatal del actor Alec Baldwin hacia la directora de fotografía en el set de “Rust” de Nuevo México, seis trabajadores del equipo de cámara se habían retirado de la filmación para protestar por las condiciones laborales. Bajo presupuesto, largas jornadas y pagos incumplidos, habrían sido los detonantes de la protesta. Los problemas laborales se habían presentado desde el incio del rodaje.

La respuesta de Baldwin, también productor del film, habría sido reemplazar a los trabajadores conveniados por otros, esta vez no sindicalizados, y ordenar a los primeros que abandonaran el set.

La tragedia en el rodaje de “Rust” volvió a sacar estas tensiones a la superficie, y también, pone bajo la lupa cómo se filman las escenas que involucran armamento.

Los sets de filmación usualmente tienen normas para el uso de armas de utilería, pero han sido registrados accidentes, como el de Brandon Lee, que perdió la vida en la realización de “El Cuervo”, en 1993.

Habitualmente, lo que sale de las pistolas hollywoodenses son explosivos, como pólvora, para que parezca que se ha disparado algo. Ya no suelen usar balas de salva o de goma, porque pueden causar daños graves.

Para asegurarse de que las armas de fogueo sean utilizadas en forma segura, las producciones suelen contratar especialistas en seguridad y manejo de este tipo de utilería, un puesto sindicalizado y delimitado por los convenios colectivos, que requiere de una capacitación específica, también propiciada desde los sindicatos.

Además, dependiendo del arma usada y el efecto que se quiere lograr, es necesaria una cierta distancia entre el que dispara y al que se apunta, así como equipos para protección de los oídos, entre otras previsiones de seguridad laboral. Este tipo de escenas también requieren de un trabajo coreográfico para evitar accidentes.

En el caso de la tragedia en el set de “Rust” se habría usado un cartucho de fogueo, pero la inclusión imprevista de una munición real, que mató a la directora de fotografía, pone en relieve el peligro de abaratar las producciones a costa de la seguridad de los trabajadores.