Noticias

La tensión entre Estados Unidos e Irán acaparó el centro de la agenda internacional

Desde que el Gobierno de Trump se retiró del acuerdo nuclear que mantenía con la república islámica, los ojos del mundo se volcaron a la relación entre norteamericanos y persas, siempre atravesada por fuertes intereses comerciales y militares.

El noticiero internacional de la Televisión Pública Argentina, dedicado a la región y al mundo, cuenta con un completo archivo de más de treinta mil horas de video y material fílmico. A través de informes especiales y opiniones fundamentadas, así como entrevistas con reconocidos referentes, contribuye a la comprensión de la compleja política internacional, tanto para la agenda de la semana como para la revisión de hechos del pasado que determinan el presente.

Los videos de noticias que sumaron mayor cantidad de visualizaciones en YouTube durante todo 2019 corresponden justamente a TPA Noticias Internacional. Con un total de 516.282 reproducciones*, el informe titulado Se tensa la cuerda en Medio Oriente fue el video de noticias más visto del año en nuestro canal de noticias. En segundo lugar se ubica Trump moviliza tropas al Golfo por Irán, que además del informe de archivo incluye un análisis de Ezequiel Kopel, periodista especializado en la región asiática, y totaliza 263.451 reproducciones*.

Durante todo 2019 Medio Oriente estuvo en el centro de la agenda política internacional. La región vive uno de los momentos más críticos desde que el gobierno de Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y volvió a aplicar sanciones que están ahogando la economía de la república islámica. Los persas anunciaron que incrementarán el enriquecimiento de uranio de sus centrales nucleares, algo que limita el acuerdo, para forzar una intervención europea en su diferendo con los norteamericanos. Además, se registraron nuevos incidentes con barcos petroleros en el Golfo de Omán, que Washington atribuye a los iraníes, quienes además derribaron un drone de vigilancia estadounidense.

El periodista especializado en Medio Oriente, Ezequiel Kopel, analizó las relaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán y conversó acerca de una posible confrontación bélica entre ambos países.

* Consultado el 27 de diciembre de 2019