Institucionales

La Televisión Pública tiene su primer Código de Ética

Seis meses de trabajo colectivo, que incluyeron más de 20 mesas de debate con trabajadores y trabajadoras de los medios públicos, representantes del campo académico, sindical, cultural y profesional y especialistas en comunicación, ética, derechos humanos, discriminación y derechos de las audiencias, dieron como fruto la redacción del primer Código de Ética de la televisión argentina.


El Primer Código de Ética que aquí se publica fue aprobado por el Directorio de RTA por unanimidad, luego del encuentro público realizado el 07/10/2021.

Luego de seis meses de trabajo colectivo, que incluyeron más de 20 mesas de debate libre, plural y abierto, 9 de ellas con especialistas en comunicación, ética, derechos humanos, discriminación y derechos de las Audiencias; del campo académico, sindical, cultural y profesional, se redactó el primer Código de Ética de la TV Pública.

Si bien en el mundo existen más de 200 instrumentos para mejorar la calidad de la comunicación, en la Argentina no existía ninguno en toda la televisión, la radio y los medios digitales.

En el marco de los 70 años de la creación de la TV, el Primer Código de Ética de la TV Pública fue impulsado por el Directorio de RTA, como señala la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, y realizado por trabajadoras y trabajadores, con la participación activa de los sindicatos con representación en el canal.

También por primera vez en la historia del canal, las audiencias tomaron la palabra y participaron de la convocatoria pública para hacer aportes, que fueron incorporados al Código.

Los debates tomaron como base el documento “Hacia el Primer Código de Ética de la Televisión Pública”, realizado por la Directora y Doctora en Comunicación, Cynthia Ottaviano, que sistematiza los Códigos existentes en Argentina, América Latina y buena parte del mundo occidental.

El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales adhirió y celebró el Código, junto a otras organizaciones nacionales e internacionales como Amda, Asociación de Defensoras y Defensores de Audiencias de México quienes afirmaron “…que estos instrumentos favorecen la formación ciudadana desde los medios de comunicación y que se trata de una labor con un largo trabajo detrás que coloca a la Radio y Televisión Argentina (RTA) como referente ético y abre la brecha del trabajo que debemos establecer en América Latina en general.” Fue a su vez celebrado por organizaciones internacionales y nacionales, universidades públicas del país y organizaciones de la sociedad civil, quienes destacaron “que se trata de una labor con un largo trabajo detrás que coloca a la Televisión Pública Nacional de Argentina como referente ético abre la brecha del trabajo que debemos establecer en América Latina en general”. Desde la Universidad Nacional de Avellaneda expresaron que”… surge como consecuencia de un trabajo colectivo con la participación de especialistas en periodismo y comunicación de las universidades nacionales, organizaciones referenciadas con la comunicación y el compromiso de Cynthia Ottaviano para que esta fabulosa iniciativa sea una realidad.” La Multisectorial por el Trabajo la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional señaló que “será algo más que un paso adelante en el respeto por la actuación de los medios de comunicación basada en principios éticos, seguramente también un faro para todo el resto de los Servicios de Comunicación Pública, en el pleno camino al Derecho Humano a la Comunicación y el respeto a la diversidad cultural.” Asimismo desde la Asociación Argentina de Actores se expresó que “Esta herramienta significa un gran avance para el sector audiovisual nacional y resulta fundamental para revalorizar la importante función que cumplen los medios públicos de comunicación en nuestra sociedad.”

Presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires

Editado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el libro del “Los Jueves a las 10.00. Así se hizo el Código de Ética de la Televisión Pública” fue presentado hoy en la Feria del Libro con la coincidencia en calificarlo como “el primer documento de la TV nacional que fija los estándares mínimos para favorecer la formación ciudadana desde los medios de comunicación”.

La charla en la que se le dio la bienvenida a este material se realizó en la Sala Ernesto Sábato de la Feria, con la participación de la presidenta y el vicepresidente de RTA, Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro, respectivamente; el director de la TV Pública, Claudio Martínez, el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, la directora de RTA, Cynthia Ottaviano; Félix Arnaldo, periodista del noticiero de la señal estatal, en representación de las y los trabajadores que participaron en la redacción, con la moderación del coordinador de la editorial de la UNQ, Leonordo Murolo.

Rosario Lufrano destacó que los medios públicos deben “abrir puertas, defender nuestra identidad, contar nuestras historias con nuestros acentos, con nuestra mirada, con nuestra narrativa. Por eso en la Televisión Pública se trabaja con un Laboratorio de Innovación Audiovisual buscando ese lenguaje, por eso pudimos hacer un Código de Ética que nos parece fundamental”. Además, calificó el trabajo para elaborarlo como “absolutamente innovador, casi como revolucionario”.

Pero sostuvo que “tenemos el deber de hacer circular las palabras, ya que no nos pertenecen, sino que pertenecen a las audiencias, a todos los argentinos y las argentinas; no podemos construir una sociedad marcada por las gestapos y los macartismos. No debemos permitir que nos pase eso”, sentenció.

La presidenta de RTA destacó también que en los medios públicos “nuestros noticieros informan como se debe, sin gritar, sin alarmar a la población, desarmando las fakenews; no permitimos los discursos de odio, recorremos el territorio nacional, hacemos construcción ciudadana, porque no nos dirigimos a clientes sino a hombres y mujeres, y debemos transmitir y defender nuestras políticas públicas”.

Luego reclamó “volver al periodismo en las aulas de las universidades” y criticó a los medios “en donde se miente y se recurre de manera falsa a la Justicia para molestarla con cosas que no suceden”; cuestionó a quienes atacan a los medios públicos porque, dijo: “allí donde no está el mercado, porque no es negocio, están la Televisión Pública y Radio Nacional; todavía en algunos lugares del país donde no hay señal de nada, está Radio Nacional. Nuestro deber es defender los medios públicos.”

A su tiempo, Claudio Martínez dijo que el Código “es una guía imprescindible, porque nos marca parámetros que tiene que tener la programación de un medio público”. Sostuvo además que “combatimos las noticias falsas, los discursos de odio, no abonamos a la espectacularización de la violencia o la inseguridad” y agregó que “esa es buena parte de la receta de los medios privados, es la receta del rating; pero nuestra responsabilidad no es juntarle un montón de gente alrededor de la pantalla para venderlo a los anunciantes para generar un modelo de negocio”. En igual sentido, el director de TV Pública destacó que “tenemos muy claro que nuestra línea editorial es información precisa y serena, porque no correspondía que un medio público abonara la inquietud y la angustia que circulaba por toda la sociedad”.

Sin embargo, reclamó “recuperar la dimensión federal de nuestro Canal, porque si no es federal de mano única; la mano contraria de esa autopista no vuelve. Las imágenes, las tonadas, las culturas, de nuestro país no tienen una vía libre de construcción de audiovisuales para que nosotros podamos mostrar. La Televisión Pública se ve en todo el país, pero no todo el país se ve en la Televisión Pública”, concluyó.

A su tiempo, Osvaldo Santoro aseguró que “era necesario tener un Código de Ética” y opinó que el que se desarrolló “es un ejemplo y lo mejor que nos puede pasar es que sea copiado por la televisión argentina, que esté en todos los canales”. Este Código, continuó “se construyó de manera compartida, se pidió que cada compañero reflexione de una semana a la otra, porque cada punto merecía la reflexión”.

Cynthia Ottaviano cuestionó que “tenemos décadas de democracia, pero pareciera que algunas preguntas esenciales no nos las hicimos o no las queremos escuchar”. Luego de calificar como un “desafío” la tarea de elaborar el Código, dijo que “la comunicación es un derecho humano y todas las personas lo tenemos en igualdad de condiciones por el hecho de ser personas; lo que importa es que tenemos que contribuir a la democracia”.

“La democracia es participación”, agregó y contó que “era muy fácil escribir un código de Ética desde un escritorio, pero nosotros lo construimos de manera totalmente es distinta. Si no nos atrevemos a transformar el mundo que no nos representa, cuál va a ser la alternativa”, opinó. Destacó además la “decisión política de Rosario Lufrano, porque si no hubiera estado, no lo habríamos tenido”.

El rector de la Universidad de Quilmes, Alfredo Alfonso, expresó el orgullo de quienes integran esa casa de altos estudios “de ser convocados para ser parte de la reflexión colectiva”. Destacó además que “somos una Universidad pública, creemos en la necesidad de estar anclados en los territorios, de comprender una realidad a partir de la calidad de un conocimiento asociado a los intereses de un territorio”.

El periodista del Canal y docente, Félix Arnaldo, fue quien llevó la voz de las y los trabajadores que participaron en la elaboración del Código y aseguró “nos encargamos de enfocar en lo que realmente nos interesa a todos, que es hacer una televisión pública de excelencia, profesional y que sea el ejemplo para los demás medios de comunicación”.

“La ética es política”, continuó, “cuando decidimos qué es lo bueno y lo malo, estamos decidiendo cuál es la idea de nuestra vida, de lo que consideramos para nosotros, para nuestros hijos, para el futuro”.  Además, cuestionó como parte del lawfare lo que calificó como “ataques a las y los trabajadores de los medios públicos”.

Finalmente, comunicó el mensaje que recibió de Estela de Carlotto, Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas y los integrantes de la agrupación HIJOS, que “apoyan y están totalmente de acuerdo con este Código de Ética y que van a estar atrás de él”. Luego cerró su intervención con la consigna “Memoria, verdad y justicia; 30.000 compañeros desaparecidos presentes, ahora y siempre”

Aprobado el año pasado por el directorio de la empresa pública, el Código se publicó como libro por la casa de altos estudios quilmeña. Si bien en el mundo existían herramientas similares para mejorar la calidad de la comunicación, se trata de un documento original producido en nuestro país que vino a ocupar el vacío existente en toda la televisión, la radio y los medios digitales.

En cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Código de Ética de la TV Pública garantiza una circulación inclusiva y democratizadora de la información, y fue el resultado de un trabajo colectivo que se extendió durante seis meses, que incluyó más de 20 mesas de debate libre, plural y abierto, nueve de ellas con especialistas en comunicación, ética, derechos humanos, discriminación y derechos de las audiencias; del campo académico, sindical, cultural y profesional.

De su redacción participaron trabajadoras y trabajadores de la TV Pública, con el involucramiento activo de los sindicatos con representación en la emisora. También fueron incluidos los aportes formulados por las audiencias.

Creación del Observatorio

El martes 24 de mayo se constituyó el Observatorio del código de ética de la Televisión Pública. Ese Observatorio se crea a partir de la aprobación del código de ética que fue admitido por el Directorio de RTA, el día 7 de octubre de 2021, mediante el acta Nº 124.

El Observatorio está integrado por representantes de la empresa, las y los trabajadores y las audiencias con conocimiento en las materias específicas que representan los siguientes sectores: niñez y adolescencia, Discapacidad, Academia, Mujeres y diversidades, Comunidades y Afrodescendientes, Pueblos indígenas, Personas adultas mayores, Derechos Humanos y Ficción.

De la reunión participaron el Director Ejecutivo de la Televisión Pública Claudio Martínez y los Directores de RTA Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano. También se realizó una consulta de aprobación a los distintos integrantes del Observatorio. En ese sentido aceptaron integrarse en representación de los y las trabajadoras de la Televisión Pública: por el SATSAID: María José Bernal Carol y Alejandro Carlos Ruiz. Por SIPREBA: Félix Arnaldo y Leila Aidar. Por APJ: Gustavo Carnevale y Adrián Miranda. Y por el SAL: Fernando Javier Costa y Gustavo Miguel González. En representación de las audiencias aceptaron integrarse según temática: Por Niñez y adolescencia: Dolores Espeja. Por Discapacidad: Veronica González. Por Academia: Diego de Charras. Por Mujeres y diversidades: Estela Diaz. Por Comunidades y Afrodescendientes: Miriam Gómes. Por Pueblos indígenas: Benito Espindola. Por Personas adultas mayores: Adriana Frávega. Por Derechos Humanos: Fernando Tebele. Por Ficción: Silvina Acosta.

Además dieron su aprobación para integrar el Grupo de Revisión de Cumplimiento del Funcionamiento del Observatorio los siguientes participantes de la redacción del Código: Sandra Ceballos, Pablo Infantidis, Gustavo Ríos, Emilio Ruchansky, Maximiliano Tocco y Nené Vidal.

 

La redacción del Código de Ética fue posible gracias a los aportes de:
Acosta Silvina, Aidar Leila, Alfonso Alfredo, Alumnos y alumnas de la Especialización en Comunicación y DDHH -UNDAV (audiencia), Anselmi María Laura, Antonini Pablo, Arnaldo Félix, Avendaño Carla, Azpelicueta Sandra, Bacchetta Cecilia, Baranchuk Mariana, Benítez Gladys, Bernal Carol Majo, Bianchi Mónica, Bianco Gabriela, Bibiloni Homero, Bogado Carla (audiencia), Camaño Marcelo, Canela Guilherme, Carnevale Gustavo, Carone Fernández Maive, Cevallos Sandra, Chinellato Paula, Costa Fernando, Crespo Néstor (audiencia), De Charras Diego, Díaz Estela, Donda Victoria, Elíades Analía, Escribano Daniel, Espeja Dolores, Fuentes Soledad, García María del Pilar, García Rosario (audiencia), Gomes Miriam, Gómez Alejandro, González Patricia, González Verónica, Graham Marisa, Grassia Andrea Rosa (audiencia), Haber Tamara, Han Tamar, Igal Diego, Infantidis Pablo, Lecchi Agustín, Lecuona Pablo, Lemura Laura (audiencia), Lewin Miriam, Linares Alejandro, LorenttiDebortoli Matías, Mantilla Rojas Mario, Marques Joseti, Martínez Claudio, Menéndez Daniela, Miranda Adrián, Molinari Lucas, Monteros Abregú Carla, Moscardi Alberto, Ostojich Analía, Ottaviano Cynthia, Pawels Flavia, Pena Greta, Piasek León, Pol Ramiro, Remón Mabel, Rico María del Carmen, Rincón Alejandra, Ríos Gustavo, Rodríguez Malvina, Rodriguez Ojeda María Victoria, Ruschansky Emilio, Santoro Osvaldo, Schmocker Erica, Schulman José, Solís Leree Beatriz, Sykes Federico, Tebele Fernando, Tedeschi Mariela, Tello Guillermo, Tenreyro Christian, Tepper Giselle, Tocco Maximiliano, Torres Gabriela, Urbina Liliana, Ure Mariano, Varela Andrea, Verano Alejandro, Verdú María del Carmen, Vidal Nené, Villamayor Claudia, Villar Alicia (audiencia), Wulf Ruth (audiencia).

Adhieren y apoyan a este código:
Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Quilmes, Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las audiencias, Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, Red interuniversitaria de áreas de prensa y comunicación, H.I.J.O.S. Capital (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Carlos Raimundi, Representante Argentino ante la OEA, Madres de Plaza de Mayo -Línea fundadora-, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo, Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, Comisión de Derechos Humanos del Sindicato Argentino de Televisión, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, La Multisectorial por el Trabajo la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, Asociación Argentina de Actores, Consejo Consultivo de Discapacidad, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes, Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas, Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”, Agrupación Juntos por los Subtítulos, Mujeres Originarias Lesbianas y Bisexuales, Crisálida Biblioteca Popular de Género Diversidad Afectivo-Sexual y derechos Humanos, Familias Diversas Tucumán, La Grupa Trans Tucumán, Matria, instituto sobre cuestiones de género, Putos Peronistas Tucumán, Tortas Peronistas Tucumán.

Guía accesibilidad para la Televisión Pública

Se creó una guía con pautas para la implementación de algunos de los mecanismos de accesibilidad establecidos en el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522 a fin de garantizar el acceso a información de calidad por parte del público