Semifinales

La sangre croata de Maradona, el primer gol de Messi y el oprobio en Rusia 2018

La historia entre Argentina y Croacia incluye tres amistosos y dos partidos en los Mundiales, con una marcada paridad.

La primera semifinal de Qatar 2022, pactada en el estadio Lusail, representa un nuevo capítulo en la historia entre las selecciones de Argentina y Croacia.

El primer enfrentamiento se remonta al 4 de junio de 1994. Fue un empate sin goles y sin grandes entusiasmos en los unos y en los otros para romper el cero a cero, en el marco de la preparación para la Copa del Mundo de Estados Unidos que comenzó pocos días después.

Por la mañana de aquel día, Diego Maradona visitó junto a su amigo Davor Suker -figura croata y ex compañero suyo en el Sevilla- la tumba del basquetbolista local Drazen Petrovic, fallecido un año antes en un accidente de auto.

En aquel momento no lo sabía, pero algunos años más tarde Maradona se enteró que tenía antepasados croatas: su tatarabuelo materno nació en Korcula, una isla que perteneció al Imperio austríaco, después a Yugoslavia y, desde 1992, a la Croacia actual.

Argentina y Croacia volvieron a cruzarse en el Mundial de Francia 1998: la Selección entonces conducida por Daniel Passarella se impuso en Burdeeos por 1-0 (gol de Mauricio Pineda) en la última fecha de la fase de grupos y se quedó con el primer lugar del grupo H con puntaje ideal, seguida por los europeos que cosecharon seis unidades.

Argentina-Croacia, los antecedentes antes de las semifinales

Ocho años después, en marzo de 2006, Croacia se impuso por 3-2 en un amistoso que pasó a la historia con una peculiaridad: en ese partido Lionel Messi convirtió su primer gol en la Selección mayor.

El duelo se llevó a cabo en el estadio St. Jakob Park de Basilea, en Suiza, y frente a Messi estuvo, como está en Qatar, ese otro talentoso llamado Luka Modric.

El cruce se repitió luego del Mundial Brasil 2014, cuando el equipo ya conducido por Gerardo Martino ganó por 2-1 en un cotejo disputado el 12 de noviembre de ese año en Londres.

El último enfrentamiento y acaso el más recordado, por su proximidad en el tiempo y por el triste final, es el correspondiente a la segunda fecha del grupo D del Mundial de Rusia 2018, en el que Croacia goleó al conjunto de Jorge Sampaoli por 3-0 y lo dejó al borde de la eliminación.

Los cinco partidos

04/06/1994 | Argentina 0-0 Croacia | Amistoso

26/06/1998 | Argentina 1-0 Croacia | Fase de grupos en Francia 1998

01/03/2006 | Argentina 2-3 Croacia | Amistoso

12/11/2014 | Argentina 2-1 Croacia | Amistoso

21/06/2018 | Argentina 0-3 Croacia | Fase de grupos en Rusia 2018