
Emiliano “Dibu” Martínez reveló detalles de la dura recuperación que afrontó antes del Mundial 2026 luego de sufrir una fractura en el dedo anular de la mano derecha, una lesión que puso en duda su presencia en la Copa del Mundo hasta pocos días antes del debut de la Selección argentina.
El arquero, una de las piezas fundamentales del equipo de Lionel Scaloni, reconoció que atravesó semanas muy difíciles y aseguró que llegó a la concentración “muy jugado” desde lo físico.
La lesión se produjo el 20 de mayo, apenas 27 días antes del debut argentino en el Mundial, durante la entrada en calor de la final de la UEFA Europa League.
A pesar de la fractura, Martínez decidió disputar aquel encuentro con Aston Villa, que terminó consagrándose campeón tras vencer 3-0 al Friburgo.
Luego comenzó una carrera contra el tiempo para llegar en condiciones a la Copa del Mundo.
El arquero pasó varias semanas con yeso, entrenó con una mano inmovilizada y recién pudo reincorporarse parcialmente pocos días antes del estreno frente a Argelia.
“La pasé mal”, reconoció al recordar ese proceso.
Martínez explicó que uno de los momentos más difíciles fue cuando los médicos le plantearon la posibilidad de operarse.
“Tenía millones de preguntas en la cabeza”, confesó el arquero, quien finalmente optó por un tratamiento conservador para intentar llegar al Mundial sin pasar por el quirófano.
Además, contó que todavía no puede entrenarse normalmente junto al resto del plantel y que continúa realizando trabajos específicos junto a Martín Tocalli, entrenador de arqueros de la Selección, mientras Juan Musso y Gerónimo Rulli colaboran en los ejercicios utilizando pelotas de vóley para reducir el impacto sobre la mano lesionada.
Hasta el momento, el arquero disputó los tres partidos del Mundial utilizando una férula que inmoviliza el dedo fracturado.
Según explicó, espera poder quitársela para el partido de los 16avos de final frente a Cabo Verde.
“La verdad es que me molesta muchísimo, pero en la cancha trato de no sufrirlo”, expresó sobre el elemento de protección, que calificó como “muy incómodo” porque hace que el guante quede más flojo.
Martínez también agradeció el respaldo que recibió de Lionel Scaloni durante toda la recuperación.
El entrenador le transmitió tranquilidad al asegurarle que sería tenido en cuenta independientemente del momento en el que lograra recuperarse, un gesto que el arquero valoró especialmente durante las semanas más difíciles.