Ciencia

La NASA advirtió sobre aumento de intensidad en eventos climáticos extremos

Según los expertos, estos fenómenos se están volviendo más frecuentes, más largos y más destructivos, con cifras que duplican el promedio de los últimos 17 años.

La NASA advirtió sobre aumento de intensidad en eventos climáticos extremos

Un informe realizado por la NASA reveló que en los últimos cinco años ocurrió un aumento en la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones en distintas regiones. Según los expertos, estos fenómenos se están volviendo más frecuentes, más largos y más destructivos, con cifras que duplican el promedio de los últimos 17 años.

Detrás de todo: el cambio climático. A través de observaciones satelitales avanzadas, la NASA utilizó su satélite Grace para estudiar los cambios en los sistemas hídricos de la Tierra. Además, la agencia norteamericana monitorea “los signos vitales del planeta” desde su sitio web.

Allí compila ciertos índices que permiten evaluar el estado general de la Tierra: el nivel de dióxido de carbono, la temperatura global, el índice de metano, el nivel del mar, el calentamiento de los océanos y masas de hielo, así como también los registros de eventos extremos, como inundaciones, incendios forestales y otros.

Qué dicen los datos

Estos datos muestran una intensificación de los eventos climáticos extremos, como sequías prolongadas y lluvias torrenciales, que han afectado regiones cada vez más grandes y por períodos más prolongados. El estudio reveló que en los últimos cinco años, los fenómenos extremos han duplicado su frecuencia e intensidad en comparación con el promedio de 2003 a 2020.

Desde la Oficina Meteorológica advirtieron que “la población no estaba preparada para este tipo de fenómenos meteorológicos, que serían insólitos”.

El director del estudio sobre los impactos del cambio climático en el Servicio Meteorológico Nacional, Richard Betts expresó que: “este es un duro recordatorio de que un planeta más caliente implica inundaciones y sequías más graves. Esto se predijo desde hace tiempo, pero ahora se está haciendo realidad”.