“La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino”

Así lo aseguró esta mañana el Presidente. Se refería a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias.

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la oposición de modificación del Impuesto a las Ganancias. El bloque opositor impuso su mayoría y logró la media sanción de un proyecto de ley con una suba del mínimo no imponible del 40 por ciento y una actualización de escalas, en una derrota del Gobierno, que defendía un cambio más leve del gravamen.

El presidente Mauricio Macri opinó hoy que constituye un acto de “demagogia” y una “irresponsabilidad” la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, en tanto el Frente Renovador que lidera Sergio Massa salió a criticar el cuestionamiento presidencial, y remarcó que haber acordado con sectores del kirchnerismo no significa “ir juntos a una elección”. En tal sentido, Macri dijo que ese “no es el camino” para que la Argentina crezca, aunque no adelantó si vetará o no la iniciativa, en caso de que ésta sea aprobada por el Senado.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; calificó las modificaciones al impuesto a las Ganancias que se sancionaron en la Cámara de Diputados como “un proyecto irresponsable y mentiroso”, y señaló que muchos de los legisladores que lo impulsaron “no hicieron nada” para modificar las escalas del gravamen cuando eran funcionarios.

Recibimos a los diputados Daniel lipovetzky (PRO), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), Javier Gentilini (Frente Renovador) y Carlos Castagneto (Frente para la Victoria) para debatir sobre las diferencias entre ambos proyectos, las expectativas respecto a la definición en el Senado y la posibilidad de que haya veto por parte del Ejecutivo.