
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en junio fue del 2,1% y se aceleró respecto a mayo, cuando había sido de 1,6%, según datos del Instituto de Estadística de la Ciudad.
De esta forma, el costo de vida en el primer semestre aumentó 15,3%, mientras que, en comparación con junio de 2024, la suba de precios fue del 44,5%.
El alza estuvo impulsada por servicios financieros (3,5%), vivienda (3,1%) y transporte (3,1%), a la vez que los alimentos subieron en el mes 1,6%.
El incremento había sido anticipado por las consultoras privadas y es un mal antecedente para la inflación a nivel nacional que se conocerá el próximo lunes 14.
El 3,1% de alza en transporte surge por los ajustes en los valores del boleto de colectivo urbano, mientras que le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos y la de los pasajes aéreos.
Los alimentos aumentaron 1,6% a partir de alzas de 1,8% en carnes, 2,4% en panificados, 1,1% en lácteos. En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-1,4%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron un alza del 2,9%, igual al incremento que se produjo en recreación en cultura.
Los gastos en salud se elevaron un 2,6%, por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y, en lo que refiere a la educación, el aumento en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,6%, a partir de los incrementos que se autorizaron en las mensualidades de los colegios privados.