
El índice de precios al consumidor aumentó menos de lo esperado en noviembre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Desaceleró su marcha al 2,7%. Es la tasa más baja desde julio. Esto indica un respiro para el gobierno de Donald Trump quien este miércoles en su discurso a la nación tuvo como eje temático la economía y culpó al exmandatario Joe Biden de dejar una herencia desastrosa.
Si bien se mantiene por encima del objetivo del 2% anual fijado por la Reserva Federal (Fed), la cifra de noviembre marcó una caída respecto al 3% de septiembre. También se ubica por debajo del 3,1% que esperaban los analistas del mercado.
La cifra de octubre no se calculó, ya que el cierre del Gobierno dificultó el procesamiento de datos económicos por parte de las agencias estadísticas.
Repercusiones positivas en Wall Street
Los principales índices operan al alza, en especial las acciones tecnológicas. Por ejemplo, el fabricante de semiconductores Micron subió más de 15%. Otros que mostraron números positivos fueron: Alphabet (matriz de Google) y Broadcom.